Más de 80 muertos reporta el OSDH
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 21
Beirut.
Aviones militares sirios atacaron este domingo un concurrido mercado en una zona suburbana de Damasco controlada por combatientes de la oposición al presidente Bashar Assad, donde provocaron la muerte de por lo menos 82 personas y más de 200 heridos, la mayoría civiles.
La versión del bombardeo fue difundida por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres. El gobierno sirio no hizo declaraciones.
El bombardeo al mercado Douma es uno de los ataques más severos que se hayan cometido contra civiles en cuatro años de guerra.
Los aviones de combate dispararon un primer misil y minutos después volvieron a hacerlo cuando la gente se arremolinaba para ver las secuelas del ataque.
Las operaciones de la fuerza aérea en el norte de Siria, donde varias organizaciones armadas disputan el control de pueblos y ciudades en áreas semidesérticas, perdió intensidad en meses recientes y llevó a Turquía y Estados Unidos a tomar la decisión de retirar una batería de misiles Patriot en la base turca de Gaziantep –compartida con la Organización del Tratado del Atlántico Norte–, mientras Alemania repatriará a 400 soldados estacionados en ese mismo cuartel.
Desde Washington, los padres de la estadunidense Kayla Mueller denunciaron que el líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr Baghdadi, violó en varias ocasiones a la joven antes de su muerte, en febrero pasado.
Carl Mueller dijo que en junio fueron informados de que Baghdadi, quien supuestamente reside en el norte de Irak desde hace un año, contrajo nupcias con Kayla.
Sin embargo, los padres afirmaron que los servicios de inteligencia de Estados Unidos lograron saber que en realidad Kayla fue víctima de violaciones.