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En videomensaje les explican que es para apoyarlos

Buscan convencer a maestros de que no teman a la evaluación
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 8

Con un llamado a no tener temor a los procesos de evaluación, directores de escuelas públicas de educación básica iniciaron la fase intensiva de los consejos técnicos escolares, en donde autoridades del sector los llamaron a participar en las pruebas de desempeño docente, cuya primera etapa incluye subir a una plataforma electrónica evidencias de la labor profesional del maestro y su enseñanza en el aula.

En un videomensaje, Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativo del Distrito Federal, informó que la evaluación del desempeño se aplicará a 7 mil 137 profesores frente a grupo, que tengan una plaza base y más de seis años de servicio. Además, dijo, los más de 900 docentes con funciones directivas tendrán mediante este proceso la posibilidad de regularizar sus plazas de acuerdo con sus resultados.

Añadió que la evaluación de desempeño permitirá a quienes participen ingresar al Programa de Promoción en Función por Incentivos, con el cual se entregan estímulos económicos, y que sustituye al de Carrera Magisterial.

Además, las evaluaciones son motivo de atención y motor de superación. De ninguna manera deben causarles temor. Están diseñadas para apoyarlos en su ingreso, promoción y desempeño.

En la capital del país, directores de escuelas primarias denunciaron que desde el miércoles pasado fuimos citados para participar en esta fase intensiva, previo al regreso a clases el próximo 24 de agosto, que constaba originalmente de cuatro sesiones, pero de último momento incluyeron una quinta sesión dedicada exclusivamente a abordar la reforma educativa y sus etapas de evaluación, en particular la que corresponde al desempeño docente.

Agregaron que el videomensaje de Luis Ignacio Sánchez asegura que somos los mejores maestros del país, pero creemos que en el fondo hay una evidente preocupación porque no logran convencer al magisterio de que no pasará nada con nuestras plazas y las condiciones de trabajo.

En el mensaje, el funcionario señala que la reforma educativa está en marcha. Y destaca que las escuelas de formación básica del Distrito Federal operan bien, con normalidad, se cumple el calendario escolar. Todo esto es gracias a que, aquí en la ciudad, están las y los mejores maestros; los más capacitados y los más comprometidos.

Agrega que la calidad educativa implica una evaluación del aprendizaje y otra de la enseñanza. Para ésta última, indica, se diseñaron cuatro pruebas: una para el ingreso, una diagnóstica, otra para la promoción y una para el desempeño.

En estas evaluaciones, dice, se reafirma que ésta no es otra cosa que el reconocimiento al mérito de su quehacer profesional. No me cabe ninguna duda de que ustedes son los mejores maestros del país, y que las evaluaciones lo único que van a hacer es reafirmarlo.

Destaca que la evaluación de promoción antepone la capacidad y el mérito a la antigüedad y el escalafón.