Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de fuerzas federales permanecerán en Oaxaca, anuncia

La reforma educativa no está a discusión, puntualiza Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 7

La reforma educativa no está a discusión ni a negociación, por lo que el 24 de agosto se reinician las clases en todo el país y esto no es algo que ningún grupo o ninguna sección pueda modificar, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al referirse al conflicto magisterial que se vive en el país, y principalmente a la oposición de los profesores de Oaxaca a que se aplique la reforma educativa de 2013, el encargado de la política interna señaló que los niños no tienen por qué pagar los intereses de grupos.

Luego de una reunión privada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario dijo que los miles de policías federales desplegados en la entidad permanecerán ahí el tiempo que sea necesario para devolver la tranquilidad y evitar disturbios, lo mismo que los efectivos del Ejército y la Marina, quienes, dijo, resguardan las instalaciones de Pemex y la CFE en la entidad.

Las protestas magisteriales se incrementaron después del 20 de julio, cuando el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, cerró por decreto el Instituto Estatal de la Educación en Oaxaca (Ieepo), que normaba las relaciones del gobierno con el magisterio, para crear un nuevo organismo descentralizado cuyo mando mantiene el gobernador en turno.

El organismo integra, como parte de la junta directiva, con derecho a voz y voto, a los titulares de las secretarías de Gobierno, Finanzas, Salud, Administración, Desarrollo Social y Humano, y de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El secretario de Gobernación dijo este viernes a la salida de una reunión de varias horas con la cúpula empresarial del país, que la administración federal otorgará al gobernador de la entidad todo el respaldo para que este proceso que está viviendo hoy histórico Oaxaca continúe y llegue hasta sus últimas consecuencias. Y cuáles son sus últimas consecuencias: que los maestros estén en las aulas y que los alumnos estén aprendiendo.