Conciertos en el Centro de las Artes
Se inscribe en la conmemoración de Scriabin por su centenario luctuoso: Ricardo Calderón
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 5
Luego de realizarse de manera consecutiva durante 18 años, la edición 19 del Ciclo Camaríssima se desarrollará del 13 al 30 de agosto en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
El programa rinde homenaje a Alexander Scriabin (1872-1915) en su centenario luctuoso, además de presentar obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Richard Strauss y Maurice Ravel, entre otros compositores.
“El ciclo anual –explica Ricardo Calderón, director del Cenart– pretende dar una panorámica y abordar repertorios no tan conocidos de esta especialidad que es la música de cámara, la cual goza de un público muy interesado.”
La programación consta de cinco conciertos y la participación del Trío Arion, el Dúo Pikayzen-Graybil, Miguel Ángel Villanueva y Karla Flores; el Cuarteto La Catrina y una velada a cargo de Verónica Murúa, Fernando Domínguez y Arturo Uruchurtu.
Los 14 músicos participantes provienen de Israel, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Suiza y, por supuesto, México
, adelanta Calderón a La Jornada.
Mañana comienza Camaríssima a las 20 horas con el concierto del Trío Arion, integrado por la clarinetista de origen israelí Shelly Ezra, el chelista alemán Martin Henneken y la pianista mexicana Edith Escudero García.
El Trío Arion posee un amplio repertorio que incluye todo el obligado para su dotación de clarinete, chelo y piano; de modo paralelo, dedican gran parte de su trabajo a la difusión de obras poco conocidas y de compositores contemporáneos, como Toshio Hosokawa, Isang Yun y Friedrich Cerha.
El sábado 15, a las 19 horas, prosigue el funcionario, se presentará el Dúo Pikayzen-Graybil, integrado por el violinista ruso Igor Pikayzen y el pianista estadunidense Matthew Graybil
.
Música de Arvo Pärt
Mientras, el tercer concierto se efectuará el jueves 20 a las 20 horas, con el flautista Miguel Ángel Villanueva y la pianista Karla Flores, ambos de nacionalidad mexicana. Su programa incluye obras de François Devienne, Robert Schuman, Philippe Gaubert, Miroslav Danev y Arvo Pärt.
Asimismo, señala Calderón, como parte de la conmemoración de Alexander Scriabin, a cien años de su fallecimiento, el Cuarteto La Catrina (con integrantes de México, Suiza y Chile) rendirá homenaje al compositor y pianista ruso con la interpretación de dos obras que, se estima, escribió cuando tenía entre 16 y 17 años de edad. Será el 22 de agosto a las 19 horas.
“Se trata de Andante y Scherzo, breve díptico compuesto para cuarteto de cuerdas, lo cual constituye una rareza en el catálogo de Scriabin, pues más de 90 por ciento de su obra fue compuesta para piano solo.
Estas piezas fueron incluidas como estrenos en la colección de obras completas que, reunidas en 18 discos compactos, publicó el sello inglés Decca para conmemorar el centenario de este autor.
Para el domingo, a las 13:30 horas, Camaríssima concluirá con la presentación de la soprano Verónica Murúa, el clarinetista Fernando Domínguez y el pianista Arturo Uruchurtu, con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Richard Strauss, Maurice Ravel, Darius Milhaud, Javier Álvarez y Manuel de Falla.
En el Cenart, la maestra Murúa estrenará en México la única canción de Scriabin, la cual es una Romanza en la tonalidad de fa sostenido mayor que compuso en 1894, basado en un poema de amor de su autoría. Pese a que fue interpretada una vez en público, en París, durante 1905, con el propio Scriabin al piano acompañando a la soprano estadunidense Florence Scarborough, tuvieron que pasar 20 años después de que él muriera para que la obra fuera publicada
.
La edición 19 del Ciclo Camaríssima 2015 se realizará en el auditorio Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro). El boleto tiene un costo de 120 pesos.