Bailarines del Ceprodac interpretarán obra del coreógrafo en el Palacio de Bellas Artes
Con el escritor estadunidense hay empatía porque mi danza es una mezcla de estilos, bizarra; ofreceremos un collage expresivo con imágenes de violencia, sexo y drogas, adelanta a La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 4
El mundo de las sustancias tóxicas, en el que las personas deambulan con la mirada perdida y agitación frenética; el delirante, subversivo y denso espacio en el que vivió el escritor estadunidense William S. Burroughs (1914-1997), se retrata en la obra Inter-Z-on-E=Universo-E/x, del coreógrafo Raúl Parrao.
Los bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) presentarán en el Palacio de Bellas Artes el 21 y 22 de agosto la coreografía de Parrao basada en la vida y obra de uno de los escritores más transgresores de la literatura universal.
El autor de El almuerzo desnudo es un personaje que ha estado presente en el proceso creativo del coreógrafo y director del Ceprodac desde sus inicios, pues considera que Burroughs se permitió jugar con las palabras al tomar textos de una revista o de un periódico y crear algo diferente; así, algo similar sucede en sus obras.
“Con Burroughs hay empatía porque mi danza es una mezcla de estilos, y aunque pido que el bailarín sea entrenado en el ballet porque yo mismo como bailarín contemporáneo busqué ese entrenamiento clásico y con los años también aprendí otros estilos, tomé cursos de pantomima, expresión corporal, danza butoh, teatro y todo esto forma está búsqueda estética del movimiento que llamo danza bizarra”, explica Parrao a La Jornada.
Un collage expresivo formado por imágenes de violencia, sexo y drogas es lo que interpretarán en el escenario los bailarines del Ceprodac en la obra que es una impresión totalmente personal
del coreógrafo sobre Burroughs.
Raúl Parrao toma de pretexto el universo del escritor para explorar un tema que le interesa desde hace años: los estados alterados del individuo que se manifiesta como un sujeto fragmentando su parte racional y emotiva.
“En esta ruptura entre la parte racional y la emotiva –señala el coreógrafo– me parece haber encontrado a Burroughs, porque emotivamente no hay algo que lo ligue con nadie. Sin embargo, tuvo cantidad de amantes, dos esposas, una muy joven y abierta. Esa parte emotiva del escritor estaba muy oculta.”
Raúl Parrao explora las alteraciones del sujeto y el terreno entre el mundo real y ficticio, lleno de personajes absurdos: un alienígena, un insecto, un vaquero y el delirio que se inclina hacia la locura.
Traslado del corta y pega a la danza
Durante el proceso creativo, Parrao trasladó a la danza la técnica experimental del cut-up (corta y pega) que encontró Burroughs para mezclar de modo aleatorio fragmentos de textos. Hizo un ejercicio con los bailarines, que crearon sus personajes a partir de movimientos de tres obras diferentes que adquirieron un significado distinto en esta nueva propuesta.
Las obras de Parrao se han distinguido por ser provocadoras y provistas de imaginación desbordada, vanguardistas en su lenguaje y de gran elocuencia.
Los movimientos de los bailarines son acompañados por música electrónica, sonidos saturados, sin armonía, para que adentren al espectador en la mente distorsionada del sujeto que ve en acción.
La coreografía, que fue estrenada en 2014 con motivo del centenario del natalicio de Burroughs, contó con la colaboración de Xóchitl González en el diseño de la escenografía y de Dadvian P. López, en el diseño sonoro, y en la parte de multimedia trabajaron Alain Kerriou y Yoatzin Balbuena.
Inter-Z-on-E=Universo-E/x se presentará en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y eje Central Lázaro Cárdenas), el viernes 21 a las 20 horas y el sábado 22 a las 13 y 19 horas.