Viernes 7 de agosto de 2015, p. 27
Las quejas contra los despachos de cobranzas se incrementaron 224 por ciento durante el primer semestre del año, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo informó que los reportes contra esos despachos se elevaron de 4 mil 997 en los primeros seis meses de 2014, a 16 mil 210 durante el mismo periodo de este año.
Por tipo de entidad, los bancos encabezan la lista de quejas, al acumular 12 mil 733 de las reclamaciones (78.5 por ciento); le siguen las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no reguladas, con mil 865 casos, es decir, 11.5 por ciento, y por las sofomes reguladas con mil 76 reclamaciones, que representan 6.6 por ciento de las incidencias. En este tipo de sociedades se incluyen, por ejemplo, a las microfinancieras, así como a las unidades de crédito.
Entre las instituciones bancarias con mayor número de reclamaciones destacan: Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte, que en conjunto representan 69.7 por ciento del total de las quejas recibidas por por la Condusef.