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El titular de Obras estima que este mes se realizarán las pruebas dinámicas con trenes

Ya se realiza la reconstrucción de las curvas de la línea 12
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 34

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, informó del inicio de la reconstrucción de curvas en el viaducto elevado de la línea 12 del Metro, que permitirá realizar las pruebas dinámicas con trenes a finales de mes y estar en condiciones de reiniciar operaciones en noviembre.

Luego de una reunión de trabajo con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, explicó que empezó el retiro de alrededor de 1.6 kilómetros de vía en el intertramo Nopalera-Zapotitlán, donde están las curvas 10, 11 y 12.

Los primeros trabajos de rehabilitación en estas curvas de menos de 550 metros de radio, que son las más cerradas de la línea, consisten en realizar cortes cada nueve metros de vía, para después retirarlos con una retroexcavadora especial denominada Vaia Car, en lugar de utilizar pórticos.

Precisó que la extracción de tramos de vía con sus fijaciones y 15 piezas de durmientes con un peso de cinco toneladas se hace completa y se traslada en plataformas de hasta 60 toneladas de capacidad a los talleres de Tláhuac, para su confinamiento.

Después se retira una capa de 10 centímetros de balasto, que es sustituido por el tipo C4, para comenzar con la colocación de los nuevos materiales que cumplen con las especificaciones de la empresa Systra, a fin de garantizar la operación segura de la línea.

Paralelamente, se continúa con la sustitución de balasto en tramos rectos y curvas de radio mayor a 550 metros, y sigue la llegada de insumos provenientes de Europa a los talleres de Tláhuac, a fin de atender el desgaste ondulatorio acelerado en elementos de vía.

Comentó que la sustitución de vías en esas curvas es trascendental, pues es el tramo más crítico, donde se hicieron las simulaciones, y si funcionan ahí, va a funcionar en el resto del viaducto elevado, donde se tienen 14 curvas cerradas en ocho de sus 14.5 kilómetros.

Mientras, se determinan las acciones a realizar en la parte subterránea, donde se trabajará con el Metro; y continúan las pláticas y negociaciones con vecinos de las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez implicados en la construcción del doble túnel de Mixcoac, que iniciará en algunas semanas.