Debe evaluar daños en la plaza de La Conchita e interponer denuncias: Priscila Vera
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 30
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, a detener y evaluar los daños ocasionados en la plaza de La Concepción, en la delegación Coyoacán, así como presentar las denuncias correspondientes, con el fin de que se sancione a los responsables.
El exhorto considera también solicitar al titular de la delegación Coyoacán, Salvador Frausto, a que, en un plazo que no exceda de cinco días naturales, entregue un informe detallado del proyecto de las obras que se realizan en la plaza de La Concepción, señalando a los funcionarios responsables del mismo.
El punto propuesto por la diputada Priscila Vera advierte que la plaza y la iglesia de La Inmaculada Concepción, popularmente llamadas de La Conchita, son parte de un barrio antiguo de Coyoacán, que proviene de la época del virreinato de la Nueva España.
Agregó que el templo y la plaza de La Concepción fueron reconocidas como zona típica y pintoresca el 5 de octubre de 1934 y el 19 de diciembre de 1990 cuando se expidió un decreto federal declarando zona histórica el mismo conjunto.
Asimismo, desde el 26 de julio pasado, las autoridades de la delegación Coyoacán, por conducto de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, causaron daños a la plaza de La Conchita al retirar la piedra de bola que se encontraba alrededor del jardín, la cual protege de vibraciones inmuebles históricos como la casa de La Malinche y el convento de Los Camilos.
Por otra parte, el retiro de la piedra de bola se realizó sin autorización del INAH y en camiones de volteo por empleados de la delegación, en los que fue trasladada a una bodega cerca del estadio Azteca, donde ingresó como si fuera cascajo, cuando tiene alto valor histórico y monetario, sin cuantificación y cuidado alguno.
La legisladora del PAN añadió que la realización de obras sin la autorización del INAH, así como el retiro de la piedra de bola que se encontraba alrededor del jardín de La Conchita, y manipulada como cascajo, son delitos tipificados por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.