De DF y Tlaxcala, entre los más afectados
Preocupados, 54.5% de mexicanos; mujeres, mayoría
Martes 4 de agosto de 2015, p. 35
Más de la mitad de los mexicanos mayores de siete años dijeron haberse sentido preocupados o nerviosos, principalmente en la población femenina, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizada entre abril y diciembre de 2014.
El documento, dado a conocer la semana pasada, estima que de 104.9 millones de personas de más de siete años en México, 54.5 por ciento indicaron haberse sentido preocupadas o nerviosas, 45.1 por ciento contestaron no haberse sentido así y 0.4 por ciento dijeron no saber.
El Inegi reveló la Encuesta Nacional de los Hogares 2014, considerada un nuevo proyecto estadístico que profundiza en la captación de información sobre aspectos sociodemográficos y educativos de los integrantes del hogar, así como en las características de las viviendas en México
.
El elemento novedoso de la encuesta, dijo, es la percepción sobre aspectos de la salud física de los integrantes del hogar: visión, audición y movilidad, al tiempo que presenta una valo- ración de aspectos relaciona- dos con la salud emocional de las personas: existencia, frecuencia e intensidad de sentimientos de preocupación o nerviosismo, depresión o dolor.
Al abundar sobre la incidencia de la sensación de preocupación o nerviosismo, el organismo agregó que 57.7 por ciento de las mujeres y 51.1 por ciento de los hombres indicaron haberla tenido, mientras la sensación prevalece en las localidades de más de 2 mil 500 habitantes (56.2 por ciento).
Las cinco entidades con los mayores niveles de sensación de preocupación y nerviosismo fueron Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Distrito Federal y Sonora. Los estados con menores niveles fueron Querétaro, Nayarit, Puebla, Aguascalientes y Tabasco.