Ligero incremento de 0.7 por ciento respecto del anterior
Viernes 31 de julio de 2015, p. 29
La utilidad neta de Santander México, uno de los tres principales bancos del sistema financiero local, alcanzó 3 mil 238 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, cantidad que representó un incremento de 0.7 por ciento en comparación con el periodo enero marzo pasado y una disminución de 12.2 por ciento respecto a junio de 2014, reportó este jueves la entidad financiera.
A junio pasado, la cartera de crédito total de Santander aumentó a 498 mil 500 millones de pesos, cifra superior en 57 mil 825 millones a la registrada en el mismo periodo de 2014, un crecimiento de 13.1 por ciento, añadió. Comparada con el periodo enero a marzo de este año, el avance fue de 5 por ciento.
La cartera vencida fue equivalente a 3.77 por ciento de su cartera de créditos, nivel 0.44 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre de 2014. En esta medición se incluye el efecto de las desarrolladoras de vivienda, que incurrieron en incumplimientos de créditos en 2013 y 2014 y la adquisición de ING Hipotecaria, ahora Santander Vivienda. Si se excluye el impacto de vivienderas y la cartera de Santander Vivienda, el índice de morosidad al segundo trimestre del año hubiera sido de 2.38 por ciento, agregó.
En el segundo trimestre del año, Santander reportó un fuerte desempeño de negocio, con aumentos en todos los productos que considera estratégicos, que resultaron muy por encima de las tasas de crecimiento del sistema financiero, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander México. Destacó como una de las partes más significativas del desempeño del grupo en el segundo trimestre los créditos al consumo y a las pequeñas y medianas empresas.
El crédito al consumo otorgado por Santander, sin considerar tarjetas de crédito, llegó en el segundo trimestre a 40 mil 582 millones de pesos, 31.5 por ciento más que en junio de 2014. Adicionalmente, el concedido a través de la tarjeta de crédito se situó en 43 mil 768 millones de pesos, 5.6 por ciento de crecimiento anual.
Incluso sin considerar la adquisición que hizo Santander en abril pasado de cartera de consumo a Scotiabank –por 4 mil millones de pesos–, estos préstamos se incrementaron 7 por ciento del primer al segundo trimestre de este año, tasa que resultó más del doble que la del sistema bancario, comentó Martínez Gavica. Una efectiva estrategia de venta cruzada implementada con los clientes recién adquiridos también contribuyó a este buen comportamiento, añadió.
La cartera de consumo representa 8 por ciento de la cartera total de préstamos de Santander, mientras que la de tarjeta de crédito contribuye con otro 9 por ciento.
El principal segmento de préstamos de la institución es el concedido a empresas, que contribuye con 24 por ciento del total de su cartera. En este caso, el crédito aumentó a 120 mil 195 millones de pesos, 16.4 por ciento de crecimiento respecto del segundo trimestre de 2014.
Mientras tanto, el préstamo hipotecario, que contribuye con 23 por ciento de su cartera total, llegó a 113 mil 92 millones de pesos, 14 por ciento de crecimiento anual. El financiamiento a corporativos –que contribuye con 14 por ciento a su cartera total– creció también a un ritmo anual de 14 por ciento, para situarse en 69 mil 806 millones de pesos.