Festival para menores difunde derecho a uso de tecnologías
Jueves 30 de julio de 2015, p. 36
El rezago de programas dirigidos a niños en la televisión se da también en Internet, donde los pequeños experimentan el sinsentido de crecer en medio del mayor acceso informativo de la historia
, pero frente a una barrera de infobasura
.
Así lo consideró Irma Ávila Pietrasanta, directora del tercer Festival Apantallados, serie de talleres que durante las vacaciones difunde el derecho de los menores a usar las nuevas tecnologías y sobre todo a realizar búsquedas en la red “que ayuden a su desarrollo.
No todo es Youtube y Facebook
, señaló en entrevista.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, 33 por ciento de los internautas mexicanos tienen entre 6 y 17 años; en promedio navegan tres horas, en las que visitan páginas web, interactúan en redes sociales, envían correos electrónicos, platican y juegan en línea; también descargan música y películas.
Por otro lado, sólo 7.6 por ciento de la programación abierta está dirigida al público infantil, subrayó Ávila Pietrasanta.
Tenemos un modelo que favorece sólo el contenido comercial
, aquel que promueve el consumismo, la violencia y prejuicios de género, raza y clase social, señaló.
“Los concesionarios lloran por los rincones diciendo que hacer televisión para niños es muy caro. Sufren mucho y cada vez van quitando más contenidos, y les dejan a los niños telenovelas y reality shows”.
También de esa forma, sostuvo, las grandes industrias aprovechan la Internet para promover sus productos, relegando a los pequeños a ser consumidores. “En el momento en que los niños teclean Bob Esponja o El Chavo animado entra una avalancha de contenido comercial”.
Por ello es importante una alfabetización digital
, es decir, que los niños sepan que tienen derecho a la banda ancha, a las nuevas tecnologías, pero que sepan usarlas.
Internet termina siendo Youtube y Facebook, en lugar de ver todas las posibilidades educativas que ofrece
, señaló.
El Festival Apantallados, mencionó, pretende abrir una mirada crítica al contenido que se cuelga en la red y que proyecta la televisión, así como dar a conocer a los niños sus ciberderechos
.
Los talleres, que son gratuitos, se imparten en el Centro Cultural Futurama –en Lindavista– y estarán abiertos hasta el próximo 9 de agosto.