Martes 28 de julio de 2015, p. 8
A 19 meses de iniciar operaciones, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha cumplido con uno de sus tres principales objetivos que justificaron su creación: el Registro Federal de Víctimas y, debido a esta circunstancian, la identificación de éstas y sus familias se realiza en tablas de Excel.
La plataforma informática del registro se encuentra en construcción
, explicó una empresa consultora que auditó a la comisión y cuyo informe fue remitido a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Gobernación.
Actualmente se llevan los registros en sistemas elementales, utilizando bases de datos en Excel y otros programas, que permiten llevar un control y registro de la información
, indicó la empresa Perma, contratada para evaluar el diseño del programa presupuestal atención a víctimas.
El reporte, que fue turnado a la Comisión de Presupuesto, refirió que si bien el objetivo de constituir la CEAV fue de atender el creciente número de víctimas y que en 2012 se registraron 21 millones 603 mil 990 personas que sufrieron algún delito, la población o área de enfoque no se identifica en los documentos normativos del programa.
El registro de afectados se realiza en sistemas elementales
Esto se debe a que, según explicaron funcionarios de la CEAV a los auditores, la población potencial no puede ser cuantificada, ya que el número de víctimas depende de las condiciones del entorno social del país y no es posible establecer una estimación
.
De esta forma, la comisión sólo definió que el alcance de su tarea es para las víctimas de delitos del fuero federal y/o de violaciones a sus derechos humanos que existen
.
La consultora refirió que además existe un número muy elevado de víctimas que no denuncian el delito y debido a que el carácter del programa es paliativo y no preventivo, únicamente está obligado a atender a las víctimas que solicitan o aceptan los servicios que brinda la CEAV
.
En sus recomendaciones, evaluó que si bien ninguna de las actividades de la comisión es prescindible, sí es necesario fusionar algunas que son similares, como atención de primer contacto y asistencia y ayuda inmediata, o suprimir otras que se duplican.
En este caso, por ejemplo, identificó que el rubro administración del registro nacional de víctimas no es necesario
, porque no existe diferencia con el de coordinar y administrar dicho registro.
También, eliminar el objetivo vinculación internacional en materia de atención a víctimas, porque se relaciona de mejor manera con acciones de política pública y no con la entrega de servicios directos proporcionados a la población objetivo del programa
.
La consultora estimó innecesarias las actividades de capacitación y protocolo de actuación de asesores jurídicos, porque son instrumentos que impactan en la operación (de éstos) y no en la entrega directa de los servicios jurídicos a las víctimas
.