Lunes 27 de julio de 2015, p. a15
Con el propósito de redimensionar el papel que han tenido el bajo eléctrico y el contrabajo, el músico jalisciense Israel Alberto Guzmán Martínez presentó Bassitar, proyecto con el cual estos instrumentos se vuelven estelares en el jazz.
Realizado con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, Bassitar consiste en ocho piezas para trío: con el contrabajo y el bajo eléctrico, en la parte central, y el acompañamiento de la batería.
Guzmán precisó: Siempre he tocado jazz, y en este género el bajo eléctrico y el contrabajo se ven desplazados como instrumentos melódicos, siempre están acompañando al solista, de ahí la idea de llevarlos adelante
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Además, afirmó, busco combinarlo con otros elementos para darle ese sello de autenticidad jalisciense, mexicano; el jazz ya es un género mundial; la música puertorriqueña, cubana, argentina o brasileña ha combinado sus tradiciones con este género y ha dado resultados maravillosos
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Guzmán señaló que no fue fácil hacer que el bajo y el contrabajo aparecieran como instrumentos estelares, algo que no se ha intentado en Guadalajara ni en otros lugares. Fue difícil llevar la escritura a los dos instrumentos, porque están muy cerca de lo sonoro; había que pensar bien para que no chocaran y se pudieran distinguir sus timbres
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