Colaboración educativa y de salud
Domingo 26 de julio de 2015, p. 9
Entre sus actividades, el Partido del Trabajo (PT), en riesgo de perder su registro como instituto político nacional, mantiene un intercambio educativo con el gobierno cubano y un acuerdo de impulso a la salud con Vietnam.
Además, cuenta con más de 70 centros de desarrollo infantil y de apoyo al desarrollo integral en varios estados del país, que reciben subsidios federales, vía los estados.
En su programa de acción, el partido destaca el impulso que da a la educación temprana, entre el nacimiento y tres años de edad y, en su caso, hasta los seis.
El proyecto nació en Monterrey, Nuevo León, con el surgimiento de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Frente Popular Tierra y Libertad, en zonas urbanas marginadas.
Además de Nuevo León, la red de los centros abarca Michoacán, Durango, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Baja California, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Chiapas, los que fueron impulsados por líderes petistas y cuyos recursos se promueven desde los congresos.
En octubre pasado, por ejemplo, el diputado local Armando Reyes Ledesma dio a conocer que se abrirían tres Cendi en Baja California y, para uno de ellos, en Ensenada, se habían conseguido 20 millones de pesos del gobierno federal. Petistas en Querétaro anunciaron a finales de 2014 que este año se construirían dos más en la entidad.
En cuanto al acuerdo de intercambio de salud entre el PT y Vietnam, se han instalado, a partir de 2001, tres centros de acupuntura en el país, con un costo por consulta de entre 50 y cien pesos. El primero se ubicó en Monterrey; luego abrieron uno en el Distrito Federal y otro en Zacatecas. En 2013, el PT logró un acuerdo para que en la Universidad Autónoma de Zacatecas se impartiera una maestría de acupuntura, con alrededor de 40 graduados.
Hace dos años, la revista Vietnam reveló que el Hospital Nacional de Acupuntura de aquel país había enviado a México a más de cien profesores, doctores y médicos para intercambios científico-técnicos, formación y tratamientos de acupuntura a más de 200 mil pacientes.
En la sede nacional del PT también se brindan tratamientos de acupuntura. La consulta oscila en 30 pesos.
En cuanto al intercambio educativo con Cuba, mil 300 estudiantes están becados, la mayoría en medicina, pero también los hay en deportes, pedagogía, ramas de ingeniería y cine, explicó Alberto Anaya, dirigente nacional del PT.
El gobierno cubano es muy generoso
, dijo al preguntarle si la beca incluye todos los gastos de los estudiantes. Es un acuerdo fundamentalmente con las autoridades cubanas en el contexto del intercambio cultural y educativo que existe con México
, apuntó.
El PT cuenta con su propia imprenta. En entrevista, Anaya aclaró que ésta sigue funcionando para imprimir materiales del partido y nunca es comercial
.