Insiste el titular de la SCT en que acortará traslados y será más segura para los usuarios
Viernes 24 de julio de 2015, p. 28
Ocoyoacac, Méx.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recorrió ayer las obras del segundo piso de la autopista México-Toluca, en el tramo La Marquesa-Lerma, y adelantó que la obra será inauguarada en junio del año próximo.
El funcionario ofreció una disculpa por los contratiempos que padecen los miles de usuarios que a diario circulan por la carretera que une dos de las zonas metropolitanas más importantes del país, el valle de Toluca y el valle de México.
Además de la construcción de la carretera, se está dando mantenimiento a la autopista México-Toluca, lo que ha duplicado los tiempos de traslado durante las horas pico.
Ruiz Esparza aseguró que el segundo piso reducirá la saturación y los tiempos en la carretera México-Toluca, por la que a diario circulan más de 120 mil unidades. Además, dijo, será más segura.
En la obra, concesionada a la empresa Pinfra, se invertirán 3 mil 700 millones de pesos. Recorrerá 13.7 kilómetros, de La Marquesa a Lerma. Incluirá tres viaductos elevados y correrá por la parte central de la vía federal México-Toluca.
El tramo de cuota de la autopista México-Toluca sólo mide poco más de 17 kilómetros, de Santa Fe a La Marquesa. A partir de este punto la autopista y la carretera libre se unen, lo que genera asentamientos.
La concesionaria taló más más de 37 mil árboles para esta obra, pero se comprometió a plantar 10 por cada uno derribado.
Sobre los trabajos de modernización en la México-Toluca, que costarán más de 190 millones de pesos, se informó que concluirán en diciembre y consisten en levantamiento, fresado y rencarpetamiento de 25 kilómetros de cinta asfáltica en ambos sentidos. Asimismo se remplazarán señalamientos y barreras metálicas.