Piden cambio de gobierno y denuncian las privatizaciones
Jueves 23 de julio de 2015, p. 24
Lisboa.
Cerca de 5 mil personas se manifestaron este miércoles frente al Parlamento de Lisboa para exigir un cambio de gobierno y el fin de las políticas de austeridad, cuando faltan dos meses para las elecciones legislativas.
¡Fuera el gobierno!
, ¡No a la política de derecha!
, se leía en algunas de las pancartas de los manifestantes, convocados por el CGTP, el principal sindicato de Portugal.
Es hora de decir basta a este gobierno. Hay que cambiar de rumbo y renegociar la deuda para conseguir recursos para el desarrollo del país
, reclamó Armenio Carlos, secretario general de este sindicato cercano al Partido Comunista.
En abril de 2011 Portugal estaba al borde de la quiebra y tuvo que pedir un rescate internacional de 78 mil millones de euros. A cambio, el gobierno de centroderecha ha puesto en marcha desde entonces un duro paquete de recortes y medidas de ajuste.
Ya estamos hartos de esta política. Hemos vivido lo que Grecia vive hoy. Los sueldos son muy bajos y los portugueses son cada vez más pobres
, expresó un manifestante.
Los manifestantes también denunciaron la privatización
de los servicios públicos y pidieron la vuelta a las 35 horas semanales de trabajo en la función pública, frente a las 40 actuales.
El primer ministro de centroderecha Pedro Passos Coelho, elegido en 2011, aspira a un segundo mandato en las legislativas previstas a finales de este año, en las que se enfrentará al socialista Antonio Costa.