Lunes 6 de julio de 2015, p. 40
Ante los fraudes que se cometen vía Internet con falsos correos de instituciones bancarias, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o grandes empresas, que sólo sirven para obtener información personal y vaciar las tarjetas de crédito o débito de las víctimas, el Consejo Ciudadano emitió una alerta precautoria para que los usuarios no caigan en esta modalidad de fraude, conocida como pishing. Dio a conocer que el mes pasado recibió 26 denuncias de esta modalidad; sin embargo, ninguno se consumó.
El organismo informó que el modus operandi consiste en enviar correos con nombres de instituciones bancarias para advertir al usuario que su tarjeta ha sido bloqueada o que requiere actualizar su información para seguir contando con sus beneficios.
El cuerpo del correo contiene los elementos gráficos propios de la institución y pide dar clic en una liga, en la que deberá escribir todos sus datos, nombre, dirección, número de tarjeta y hasta código de seguridad para realizar las operaciones señaladas.
De esta forma, los delincuentes obtienen la información de la persona y utilizan sus datos para manejar sus tarjetas o sacar dinero de ellas.
Esta modalidad considera también correos de instituciones como el Servicio de Administración Tributaria o de grandes empresas como Microsoft, donde básicamente piden que el usuario otorgue sus datos financieros más delicados.
Por este motivo, el Consejo Ciudadano recordó a los usuarios de Internet que los bancos, el SAT y las empresas no solicitan vía correo ningún proceso de actualización de datos.