Impugna Consorcio Azucarero Caze la convocatoria
Viernes 3 de julio de 2015, p. 21
Un tribunal federal confirmó que es procedente iniciar un juicio para revisar si es legal la subasta convocada en marzo pasado por el gobierno federal para vender nueve ingenios azucareros.
El segundo tribunal colegiado administrativo desechó una queja presentada por autoridades del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que se opusieron al auto de admisión de uno de 18 amparos promovidos por Consorcio Azucarero Caze, anterior dueño de los ingenios, para impugnar la convocatoria de subasta publicada el 26 de marzo por el propio SAE.
En abril pasado, el juez federal Rodrigo Zerón de Quevedo, juez tercero de distrito en materia administrativa, admitió a trámite ese amparo que fue cuestionado por la autoridad administrativa.
En otros 15 amparos, los jueces respectivos pidieron a Caze anexar el poder otorgado a sus abogados para representar a la empresa, mientras el juez Fernando Silva García desechó los otros dos amparos por notoria improcedencia. El SAE fijó un precio de referencia de 8 mil 148 millones de pesos para los nueve ingenios, la licitación está en etapa de visitas físicas y revisión de documentos por parte de los interesados, y el fallo final está previsto el 12 de junio.
Caze alega que el gobierno no puede vender los ingenios, porque está pendiente el litigio en el que reclamó la reversión, figura que aplicaría por no haberse cumplido los objetivos de la expropiación decretada en 2001.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación negó la reversión en febrero de 2013, aunque está pendiente el juicio contencioso promovido por Caze ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, cuya sala superior atrajo el caso en noviembre pasado.