Busca el gobierno que modernicen su infraestructura para producir biocombustibles
Viernes 3 de julio de 2015, p. 21
Los cuatro ingenios que no se vendieron en la subasta del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) volverán a ponerse a la venta antes de concluir el año.
Son buenas agroindustrias, pues están localizadas en las áreas más productivas de las zonas cañeras
, asentó Carlos Rello Lara, director del Fideicomiso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Sostuvo que al gobierno le interesa que los ingenios El Potrero, San Miguelito, Modelo, Providencia y Plan de San Luis –que no se lograron adjudicar– vuelvan al sector privado para que las infraestructuras se modernicen y su producción no se limite a producir azúcar y mieles, sino que ingresen a la generación de biocombustibles.
Por la compra de los ingenios Atencingo y San Cristóbal, adquiridos por Zucarmex, y Casasano y Emiliano Zapata –comprados por Grupo Beta San Miguel– el gobierno obtuvo 3 mil 282 millones de 8 mil 148 millones que esperaba captar.
Rello Lara descartó que los cinco ingenios restantes no se licitarán por los precios que fijó el SAE.
“¿Caros respecto a qué?; los grupos que adquirieron los cuatro ingenios son de los más importantes del país; los ingenios son inversiones a largo plazo.
Nuestra encomienda fue mejorarlos, darles orden y una estructura adecuada para que puedan ser adquiridos por la iniciativa privada. Sus infraestructuras fueron adecuadas para que compitan en el mercado mundial
, aseguró
Hay que “entusiasmar más a los inversionistas, pero lo más importante es que las infraestructuras estén sanas y que tengan éxito para inversionistas, trabajadores y productores.
No es una simple operación de retorno a la iniciativa privada. Los cinco ingenios que no se vendieron podrán tener una ganancia de 15 por ciento anual
, dijo en breve entrevista luego de la presentación del libro Logros son verdades, editado por Sagarpa.
México, abundó, es el primer exportador a Estados Unidos y cuarto en el mundo. Se superaron los problemas de exportación del dulce al mercado estadunidense. Hay confianza del capital extranjero en el país, acotó.
A unas semanas de que concluya la zafra del ciclo 2014-2015, la producción es de 5.9 millones de toneladas y se estima que obtendrán poco más de 6 millones de toneladas, de acuerdo con datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.