Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación ofrecerá una sola función el próximo 2 de agosto

Otra vez, la CND presenta espectáculo de Cri-Cri en el Auditorio Nacional
Foto
El espectáculo ha tenido algunos cambios desde que se presentó por primera vez, en 2008, explicó el coreógrafoFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. a10

A petición popular, pero con una sola función, la Compañía Nacional de Danza (CND) regresa al Auditorio Nacional para presentar Cri-cri: espectáculo coreográfico-musical.

El 2 de agosto es la fecha señalada para que la CND vuelva a abarrotar el recinto de Chapultepc, pronosticó Laura Morelos, directora del grupo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Serán poco más de un veintena de canciones del genial Francisco Gabilondo Soler las que se escenifiquen con la coreografía de José Luis González y los arreglos musicales de otro talentoso como fue Eugenio Toussaint.

En dos ocasiones, desde 2008, la CND ha presentado este espectáculo a galería llena y la expectativa es que se repita la asistencia multitudinaria.

Hay algunos cambios en la actual coreografía respecto de las veces anteriores, pero tiene de todo, hasta una canción que rescaté del archivo de la XEW, señaló González.

González agregó que la puesta en escena es como de un gran ballet, con el gato realizando piruetas y la hormiga del chorrito elaboradas contorsiones. La Muñeca fea, por ejemplo, ejecuta un pas de deux. Me gusta que los bailarines actúen, agregó.

El coreógrafo explicó que para las damas hay 12 ratones vaqueros, para los papás unas sandías y unas gotas de agua sexys, y para los abuelos está la hora de la merienda.

La bailarina Agustina Galizzi, nacida en Argentina, con muchos años de radicar en México, encarnará a la Muñeca fea con su raída vestimenta, y el bailarín Javier Peña será el Grillito cantor de verde atuendo.

El espectáculo comprende desde temas conocidos hasta otros no tanto, considerando que el prolífico Gabilondo Soler compuso unos 250 temas; se incluyen los arreglos de Toussaint, cuya versatilidad reconoce González, pues lo mismo aplicó arreglos de swing que de jazz o del género tropical.

A pregunta sobre si el mítico grillito tiene vigencia con las nuevas generaciones, más dadas a las tecnologías digitales, Morelos respondió que verlo en vivo es único e irrepetible: La energía es lo importante; hay que observar el trabajo de 10 o 20 años de los bailarines, concluyó

Los boletos están a la venta en taquillas del Auditorio Nacional.