A un año del apagón, aún no hay un listado de centros de acopio
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 35
Un año después de la entrega de 10 millones de televisores digitales, en sustitución de los analógicos, este martes las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentaron el esquema de manejo de los aparatos desechados con el apagón analógico.
Anunciaron que en julio se invitará
al beneficiario a entregar el aparato viejo en el momento de recibir el digital, pero esto sólo se hará con 9 por ciento de 10 millones de aparatos, pues desde mayo de 2014 a julio de 2015 se distribuirían 91.3 por ciento de los televisores, y el resto sería a partir de agosto, de acuerdo con el cronograma de trabajo de la SCT.
Sin presentar un listado de la ubicación de los centros de acopio ni la forma en que serán recogidos los viejos aparatos de los hogares a los que se entregaron los nuevos, el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital señala que en el próximo apagón analógico 40 millones de televisores analógicos serán desechados. Refiere que se incentivará a la población
a entregar esos aparatos a los centros de acopio para que se prescinda de ellos adecuadamente. Menciona que las prácticas informales para desprenderse de los aparatos, como el abandono en vía pública, el almacenaje en los hogares o depositarlos en basureros, aumenta el riesgo a la salud, ya que pueden derramar gases tóxicos y contaminar el suelo.
Explica que los televisores contienen plomo, mercurio y cadmio, retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo, elementos que afectan la salud si no se manejan y confinan apropiadamente.
Plantea el traslado de aparatos a centros de acopio, donde serán empacados y trasladados a almacenes temporales y plantas recicladoras. La Semarnat coordinará el programa, diseñará campañas de difusión y contratará empresas recicladoras.
En julio comenzará una prueba piloto que se alineará al cronograma de entrega de televisores digitales de la SCT.