Martes 23 de junio de 2015, p. 8
Oaxaca es uno de los estados con menores índices de desarrollo científico y escolar. La entidad –una de las dos donde se suspendió la evaluación magisterial– posee un nivel de 6.9 años como grado promedio de escolaridad de la población, cifra menor a la media nacional, que es de 8.6 años.
Así lo revela el Diagnóstico estatal de ciencia, tecnología e innovación elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en el que se señala que el índice de población alfabetizada en Oaxaca es de 83.73 por ciento, diez puntos por debajo de la media nacional, que es de 93.12 por ciento.
El foro, que es coordinado por el astrónomo universitario José Franco, dio a conocer el reporte que muestra una radiografía
de la entidad en cuanto a sus capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras, con el propósito de exponer integralmente al estado conforme a sus condiciones y entorno particular
.
Las cifras también muestran que Oaxaca ocupa el sitio 31 a escala nacional en el índice de desarrollo humano, y es el último lugar del país en el índice de competitividad estatal. El primero es una medida compuesta por salud, educación e ingresos, mientras el de competitividad analiza la capacidad de la entidad para atraer y retener talento e inversión.
Pocos investigadores
Al hacer un balance en torno al capital humano para el sector de ciencia, tecnología e innovación, el diagnóstico indica que Oaxaca cuenta con 59.6 miembros del Sistema Nacional de Investigadores por cada millón de habitantes, lo que para 2013 representaba un total de 236 investigadores, que constituían 1.2 por ciento del total nacional.
El estado registró tasas de 172.9 estudiantes de licenciatura y 3.1 de posgrado en áreas afines a ciencia y tecnología por cada 10 mil integrantes de la población económicamente activa, cifras por debajo de los indicadores nacionales, que son de 260.2 y 13.9, respectivamente.
El diagnóstico también muestra los indicadores de Oaxaca referentes a la formación de recursos humanos en licenciatura y posgrado. Para el ciclo escolar 2011-2012, en la entidad se registró una matrícula de 52 mil 827 estudiantes en licenciatura y mil 468 en posgrado, equivalentes a 0.6 y 1.9 por ciento, respectivamente, de la matrícula total nacional.
Los anteriores datos en su conjunto revelan que la entidad se encuentra en la posición número tres en cuanto al indicador de marginación
, concluye el documento.