Martes 23 de junio de 2015, p. 28
Tecuala, Nay.
Ante la falta de lluvias, los ganaderos del municipio de Tecuala –municipio ubicado en la zona norte de la entidad, donde las temperaturas han llegado en días recientes a 40 grados centígrados– toman agua de pozos profundos o arroyos y la llevan en grandes depósitos, pues las lagunas de la región están secas.
El presidente municipal de Tecuala, Lucio Santana Zúñiga, dio a conocer que los ganaderos destinan parte de su presupuesto a evitar que su ganado adelgace o muera por deshidratación. Añadió que su administración está construyendo jagüeyes (aljibes) para apoyar al sector.
El edil dijo confiar en que no pasará mucho tiempo antes de que las lluvias lleguen a la región y reanimen la ganadería y la agricultura.
Recordó que hace unos meses el robo de ganado se volvió un problema mayor
en Tecuala, ya que el propio personal que cuidaba las reses lo robaba y vendía. Hay un ganadero que en un año perdió 46 cabezas y era su propio personal el que andaba metido en eso
, comentó.
De acuerdo con Lucio Santana, a la fecha han sido capturados en la zona norte de Nayarit al menos 15 personas acusadas de abigeato, delito en el que, sostuvo, podrían estar implicadas personas procedentes de Sinaloa.