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La cantante criticó la política de gratuidad de la firma en su nuevo servicio de streaming

Taylor Swift demuestra su poder y hace que Apple pague regalías

Tras hacerse pública la opinión de la estrella pop, la empresa anunció que pagará derechos en todas las etapas del sitio

No es la queja de una niña gruñona, sino eco de los artistas, dijo

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Apple anunció que los tres primeros meses de su servicio de música en línea serían gratuitos, propuesta que Taylor Swift calificó de escandaloso y decepcionante. En la imagen, la cantante pop en la entrega de premios Billboard 2013
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 9

Nueva York.

La superestrella del pop Taylor Swift se convirtió en la campeona de los derechos de autor cuando, en pocas horas, hizo ceder a Apple sobre las condiciones de remuneración de los artistas en su nuevo servicio de streaming.

El gigante de la manzana anunció la noche del domingo que la compañía sí pagará regalías a los artistas durante el periodo de prueba de tres meses de su futuro sitio de streaming. Inicialmente, Apple pretendía que fuera gratuito para los nuevos suscriptores.

Swift dijo entonces, en una publicación de la red social Tumblr, que su álbum 1989 no estaría en Apple Music, y estimó que la propuesta de la firma era escandaloso y decepcionante, crítica que vertió en una carta publicada en Internet.

No les pedimos iPhones gratis...

Apple había aceptado compartir los ingresos de las suscripciones pagadas al nuevo servicio Apple Music, que costará 10 dólares al mes, pero Swift dijo que no permitiría que su disco más reciente se transmitiera en ese servicio, porque Apple no pensaba pagar a los artistas y disqueras directamente por el uso de su música durante el periodo gratuito.

No les pedimos iPhones gratuitos. Por favor, no nos pidan que demos nuestra música sin compensación, escribió Swift en una carta abierta divulgada el domingo en su página de Tumblr, con el encabezado Para Apple, con Amor. Taylor.

Tres meses es demasiado tiempo sin cobrar y es injusto pedir a alguien que trabaje por nada, escribió la cantante, quien considera la medida de Apple indigna de una compañía tan progresista y generosa.

Agregó que su posición no es la queja de una niña mimada y gruñona, sino eco de la opinión de cada artista. Ellos tienen miedo de hablar públicamente, porque admiramos y respetamos mucho a Apple, escribió.

Cuando desperté y vi lo que Taylor escribió me di cuenta de que en verdad teníamos que hacer un cambio, dijo Eddy Cue, vicepresidente de software de Internet y servicios de Apple.

El domingo por la noche, Cue anunció el cambio de rumbo de la empresa y que compensaría a los artistas en todas las etapas. Esta vuelta de tuerca de una de las empresas más poderosas del mundo muestra la extraordinaria influencia de la artista de 25 años.

Apple Music “pagará a los artistas por el streaming, incluso durante el periodo gratuito de prueba”, escribió Cue en su cuenta Twitter.

El dirigente de Apple dijo a la revista de la industria musical Billboard que telefoneó a Taylor Swift para darle la noticia de que su jefe, el presidente de Apple, Tim Cook, estaba de acuerdo con el cambio de planes. La cantante estaba de gira en Ámsterdam.

La compañía no dio detalles sobre la forma en que se implementarán los pagos, que se llevarán a cabo tras largas negociaciones con los grandes sellos discográficos.

Apple, empresa que revolucionó la industria de la música con el invento del iPod, primero, y el sitio de descargas iTunes después, está lanzando este nuevo servicio de música en línea con el que espera rivalizar con Spotify, Pandora o Deezer.

Los consumidores optan cada vez más por el streaming, y en este caso el peso pesado es el sueco Spotify, con 60 millones de usuarios, incluidos 15 millones que usan la versión de paga y, aunque es líder mundial en el servicio, Taylor Swift lo abandonó por su insatisfacción con las regalías recibidas.

Apple Music estará disponible para los usuarios de iPhones y iPads a partir del 30 de junio en 100 países. Además está previsto el lanzamiento de una versión compatible con Android, sistema operativo móvil del rival Google.

El servicio costará 9.99 dólares por mes, con un plan familiar de 14.99 dólares para hasta seis personas.

Por lo pronto, Eddy Cue no quiso decir cuánto pagará Apple por regalías durante el periodo gratuito de transmisión de música en línea, pero afirmó que la empresa compartirá el 71.5 por ciento de sus ingresos procedentes de suscripciones pagadas dentro de Estados Unidos y 73 por ciento de las suscripciones de otros países, mientras otros servicios comparten alrededor de 70 por ciento.

Swift no hizo comentarios de inmediato tras la decisión de Apple, pero el domingo por la noche escribió en Twitter: Estoy aliviada y eufórica. Gracias por sus palabras de apoyo. Nos escucharon.

Cue tampoco hizo comentarios acerca de si el álbum 1989 estará disponible en Apple Music, pero señaló que habló con la cantante: Está muy complacida porque la llamamos de inmediato y tuvimos una conversación.