Se trata de Para un diccionario de la imaginación y Tenemos tarea
Martes 23 de junio de 2015, p. 6
El Festival Internacional de la Radio, con sede en Nueva York, reconoció en el certamen anual de los mejores programas del mundo a dos emisiones mexicanas, producidas y transmitidas por Radio Educación.
La palabra morder
, diseccionada en bocados reflexivos, uno de los episodios del programa Para un diccionario de la imaginación, ganó en la categoría de Cultura y artes.
Mientras, un programa dedicado a la tradición mexicana de las ofrendas de muertos, de la serie Tenemos tarea, fue galardonado en el rubro Emisiones dedicadas al público infantil y juvenil.
Los premios, considerados los Óscar de la radio, reconocen la programación de estaciones, redes y productores independientes del mundo.
Entre los finalistas de las diversas categorías en la competencia destacó la cadena RTE, de Irlanda, con 33 finalistas; la Canadian Broadcasting Corporation, con 24; las británicas BBC, con 16, y Media United Kingdom, con 10, así como Radio Television Hong Kong, con nueve programas.
El jurado seleccionó a 289 finalistas, originarios de más de 30 países. Las participaciones fueron evaluadas por su organización, la presentación de la información, creatividad y uso de medios.
La ceremonia de premiación se realizó la noche del lunes en una gala en Manhattan, en Nueva York, a la que asistió la productora Lourdes Muggenburg, como representante de los programas mexicanos.
Se apropian niños del micrófono
Morder, título del programa que fue ganador en la categoría de Cultura y artes, hace una exploración a lo largo de 10 minutos del amplio significado de este verbo, desde el instinto de supervivencia, la corrupción de la mordida
y la poesía de Fernando Pessoa.
La serie que produjo este episodio es Para un diccionario de la imaginación, divertimento donde en cada ocasión una palabra es el pretexto para imaginar y conocer historias. Se trata de un espacio radiofónico que de manera lúdica hace voltear el oído hacia lo literario, científico e histórico, sin olvidar la cultura popular.
Entre velas, azúcar, colores y cempasúchitl es como la emotiva historia del crecer de los niños a lo largo su experiencia del Día de Muertos hizo ganar al programa Tenemos tarea. Los rituales de hogar, la memoria de los ausentes y una ofrenda sonora fueron la cápsula que les otorgó el reconocimiento internacional.
El programa Tenemos tarea surgió en 2007 con la finalidad de crear un espacio de apoyo para niños y padres para resolver dudas escolares. Con el tiempo, los infantes se han apropiado del micrófono para hablar de sus inquietudes, como el bullying (acoso escolar), los oficios, la ciencia, la cultura y las tradiciones.
A lo largo de los años de emisiones se han formado generaciones de jóvenes conductores, donde Estela del Valle es la moderadora de la mesa del debate; ahí se invita a la reflexión y la libre discusión.
El programa infantil Tenemos tarea es el segundo año en que es premiado, pues en 2014 también fue reconocido como el mejor programa en la categoría infantil y juvenil del Festival Internacional de la Radio, el encuentro más prestigioso en el mundo en este medio de comunicación. Si yo fuera presidente, donde los niños crearon su propio partido político, discutieron sobre la democracia y al final se hizo una votación telefónica; fue el episodio que los hizo ganar hace un año.