Es la era del pueblo
, dice la plataforma Gure Esku Dago
derecho del pueblo vascoa decidir su independencia
Lunes 22 de junio de 2015, p. 24
Madrid.
Decenas de miles de personas formaron este domingo cadenas humanas en las principales ciudades de Euskadi: Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona y Bayona para reclamar, una vez más, el derecho a decidir del pueblo vasco y enarbolar la independencia del Estado español.
Con bailes típicos, canciones y el despliegue de enormes telas bordadas a mano en los últimos meses, en los que se podía leer el reclamo del derecho a decidir
, una buena parte de la sociedad vasca celebró una jornada festiva, pacífica y reivindicativa.
Las cadenas humanas hermanaron a las principales ciudades de las provincias en las que se habla el idioma euskera, como Guipúzcoa, Álava, Vizcaya, Navarra y el País Vasco francés.
La protesta, organizada por la plataforma independentista Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), recibió el apoyo de partidos nacionalistas. y de decenas de artistas y deportistas locales.
Las telas, bordadas en la mayoría de los pueblos de Euskadi, se juntaron para formar un sólo lienzo durante el acto principal la movilización, que se celebró en el estadio de futbol de San Mamés, en Bilbao, donde se congregaron más de 50 mil personas.
En esta jornada se visualiza a un pueblo entrelazado por telas, voluntades y compromisos a favor del derecho a decidir. Nos gustaría que hoy comience una nueva era en este pueblo, la era de la decisión
, indicó la plataforma Gure Esku Dago.
También se construyeron unas urnas gigantes en cada territorio para insistir en el añejo reclamo de que la sociedad vasca vote por la autodeterminación de su estatus político y social, bajo el convencimiento de que tenemos derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía
.
El movimiento cívico por la independencia en el País Vasco decidió emprender esta iniciativa hace algo más de dos años, en gran parte para acompañar y seguir las masivas movilizaciones que se celebraron en Cataluña también para exigir el derecho al voto para decidir su futuro.
Desde el histórico comunicado de la organización separatista vasca ETA en el que anunció el cese definitivo
de la lucha armada
, la sociedad civil de Euskadi se ha organizado con más fuerza para reclamar por la vía pacífica un derecho.