Prevé IDC que tendrán un valor de 60 mil mdd este 2015
Lunes 22 de junio de 2015, p. 27
Al cierre de 2015 el mercado de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en México tendrá un valor de 60 mil millones de dólares, lo cual representará un crecimiento de 5 por ciento respecto de 2014. En tanto, las inversiones de los participantes en ese sector serán de aproximadamente 9 mil 600 millones, pronosticó la empresa de consultoría especializada IDC.
Iván Maldonado, analista de IDC, detalló que el crecimiento esperado responde al apalancamiento que tienen en marcha las compañías mediante la tercera plataforma
tecnológica, que se basa en la nube, la movilidad, las redes sociales y el big data.
“Casi un año después de la publicación de la ley de telecomunicaciones, el escenario competitivo de los operadores ha cobrado mayor dinamismo y ha detonado mayores flujos de inversión no sólo fijos, sino físicos, ya que los competidores locales han invertido consistentemente en el despliegue de anillos metropolitanos de fibra, el robustecimiento del backbone y en llevar la última milla (infraestructura para llegar a los hogares) a un mayor número de hogares”, por lo cual la consultoría estimó que la inversión de los operadores de telecomunicaciones, data centers y proveedores de Internet en México alcanzará 9 mil 600 millones de dólares este 2015.
Nuevos participantes en el mercado
Por separado, José Otero, director de la agencia 4G Americas, dijo que la presencia de operadores móviles virtuales (OMV) en México permite mayor diversidad y competitividad en los servicios de telecomunicaciones móviles, pero no garantiza mayor cobertura en las comunidades más necesitadas, porque su negocio es vender servicios en localidades y nichos específicos. 4G Americas aglutina a los principales operadores, fabricantes y proveedores de la región.
Destacó que un OMV no puede ser medido de la misma manera que un concesionario de espectro y operadores de redes de telecomunicaciones, y advirtió que si en México y América Latina hay interés por llevar servicios a la mayor parte de la población, entonces debe licitarse más espectro.
El especialista señaló que uno de los principales beneficios de la llegada de OMV a los mercados mexicano y latinoamericano es que habrá más ofertas de valor agregado, promociones y disponibilidad de contenidos no exclusivos; sin embargo, dijo, para que esos operadores avancen, es indispensable que las autoridades liciten más espectro mediante concursos que no dejen bloques sin adjudicar, así como facilitar el despliegue de antenas y la construcción de torres.
José Otero puntualizó que para un OMV la base de su negocio está en controlar costos en logística y adquisición de clientes, y enfatizó que en un país como México el ahorro en infraestructura y espectro no quiere decir que el crecimiento del operador esté garantizado.
Telecoms y TIC
Iván Maldonado, de IDC, manifestó que entre las inversiones y desarrollo tecnológico que se observa en el mercado mexicano de las telecomunicaciones y TIC está el “intensivo despliegue de fibra óptica, que surge principalmente al habilitar una vía para que los operadores puedan realizar la venta cruzada de sus servicios y ofrecer otros como IPTV y OTT (over the top), lo cual, en consecuencia, hace que los usuarios tengan mayores velocidades y puedan tener otros servicios”, explicó.
IDC señaló que, de acuerdo con sus observaciones, 50 por ciento de empresas en México realizan sus inversiones con miras a mejorar su productividad y los procesos de negocios. Ese escenario permitió a la consultoría estimar que el mercado de las telecomunicaciones y las TIC cerrará 2015 con un valor de 60 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 5 por ciento respecto de 2014.