Domina en Yakarta el Uber de las moto-taxis
as moto-taxis al estilo Uber, que ponen en contacto a conductores y pasajeros a través de una aplicación para teléfonos móviles, triunfa en Yakarta a pesar de la resistencia y las amenazas de los conductores tradicionales.
La aplicación Go-Jek, de la start-up del mismo nombre, toma su nombre de la palabra ojek
, denominación de las moto-taxis.
En Indonesia, las ojek
se encuentran sobre todo en las ciudades y suelen agruparse en las intersecciones, donde los pasajeros negocian el precio del trayecto. Se trata de un medio de transporte muy extendido en este país del sudeste asiático.
Los conductores de Go-Jek aseguran que su servicio es más seguro y ordenado, se distinguen por sus cazadoras y sus cascos de color verde, proponen precios por kilometraje y circulan en motos más nuevas y fiables que las ojek
clásicas.
Las miles de moto-taxis Go-Jek ganan popularidad entre los pasajeros, que cada día intentan evitar el tráfico en esta metrópoli de 10 millones de habitantes atascada de la mañana a la noche.
Un estudio reciente calificó a Yakarta como la peor ciudad del mundo para la circulación en automóvil. La capital indonesia es la única metrópoli que no tiene Metro, cuya construcción acaba de empezar.
Las infraestructuras, de pésima calidad, transforman el tráfico en un infierno, en particular para los millones de habitantes de los suburbios que trabajan en el centro.
Lanzada por primera vez en 2011, Go-Jek publicó en enero una nueva versión de su aplicación con un diseño renovado y otros conductores. Desde entonces, el servicio ha vivido un crecimiento exponencial y ya cuenta con 10 mil choferes.
La aplicación se ha descargado 400 mil veces, convirtiéndose en la más popular de Indonesia, disponible para los sistemas Apple y Android, según el presidente y fundador de Go-Jek, Nadiem Makarim.
Afp