Se quedó a un strike del juego perfecto tras golpear a Tábata
Los Nacionales blanquearon 6-0 a Piratas de Pittsburgh
Domingo 21 de junio de 2015, p. a15
Washington.
Max Scherzer lanzó un no-hitter y se quedó a un strike del juego perfecto cuando golpeó al venezolano José Tábata en el noveno capítulo, lo que no impidió que Nacionales de Washington doblegaran 6-0 a Piratas de Pittsburgh.
Con maestría, Scherzer anuló a los Piratas. Retiró en orden a sus primeros 26 rivales y estuvo cerca de conseguir el juego perfecto 22 en la historia de las Grandes Ligas desde 1900.
El emergente Tábata pegó un par de batazos de foul con cuenta de 2-2 antes de que una curva de Scherzer lo golpeara en un codo. De inmediato, Scherzer hizo una mueca, mientras el pelotero de Anzoátegui avanzaba a la inicial. La repetición en video mostró que Tábata bajó ligeramente el codo cuando se aproximaba el lanzamiento.
Luego, Scherzer retiró a Josh Harrison mediante un elevado profundo al jardín izquierdo.
El as de los Nacionales admitió que lo decepcionó ligeramente el pelotazo a Tábata: “Sí, porque estuve muy cerca, a un strike del juego perfecto, pero lograr un juego sin hit frente a todos estos fanáticos es de lo mejor que puede haber”.
Scherzer ponchó a 10 Piratas. En su apertura anterior lanzó a la perfección hasta el séptimo capítulo en Milwaukee y terminó con pelota de un hit y 16 ponches.
El derecho ofreció quizá las dos mejores aperturas seguidas que se hayan observado en las mayores desde que Johnny Vander Meer lanzó dos juegos sin hit en forma consecutiva con Cincinnati en 1938.
Contratado por siete años y 210 millones de dólares de cara a esta temporada, tras dejar las filas de Detroit, el ganador del Cy Young de la Liga Americana en 2013 lanzó el segundo juego sin hit en la historia de los Nacionales. Jordan Zimmermann logró uno ante los Marlins el año pasado, para poner fin a la temporada regular.
Cuatro lanzadores habían logrado juego sin hit con los Expos de Montreal, el nombre anterior de la franquicia. Entre ellos figuró el nicaragüense Dennis Martínez, con su memorable juego perfecto en 1991.
Además, fue el cuarto juego sin hit en la historia de la pelota en esta ciudad. Walter Johnson y Bob Burke lo lograron con los antiguos Senadores de Washington.
En esta temporada se han registrado dos juegos sin hit. El novato Chris Heston, de Gigantes de San Francisco, lo consiguió el 9 de junio ante Mets de Nueva York.
El abridor Francisco Liriano (4-6) cargó con la derrota por Pittsburgh al recibir siete imparables y cinco carreras en cinco entradas y dos tercios. El zurdo dominicano ponchó a seis y dio una base por bolas.
Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 4-1 con una anotada, mientras por los Piratas, los dominicanos Starling Marte, Gregory Polanco y Pedro Alvarez de 3-0, y Francisco Liriano de 2-0. El venezolano Francisco Cervelli de 3-0.