Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Senda espeluznante
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. a16

Aunque nació en Suecia, el historietista Artie Spielgelman creció en el barrio de Queens, en Nueva York. Como estadunidense, fue hasta la edad adulta que comenzó a vislumbrar el doloroso pasado que antecedió su vida familiar.

Conversaciones con su padre, Vladek, un polaco que sobrevivió a un campo de concentración, alimentaron las tres primeras páginas que seguirían en un fluir durante 13 años.

El resultado fueron más de 300 páginas y dos tomos de ilustraciones en blanco y negro. Años para crear una obra que cruza la biografía personal y el relato de un capítulo histórico que dejó insondables cicatrices en el siglo XX.

Relato de un sobreviviente es el subtítulo del libro que se ha convertido en un clásico de la novela gráfica: Maus. Ratones, gatos y cerdos son los personajes que dan cara a la tragedia del Holocausto y el exterminio de judíos impulsado por Adolfo Hitler.

Lo que comenzó con las entrevistas a su hosco padre, lo llevó a ahondar en una senda espeluznante, para poder documentar y recrear los campos de concentración, historias de familias desmembradas, en las que hablan los sobrevivientes.

El relato gráfico comenzó a publicarse por entregas entre 1980 y 1991 en la revista Raw. Originalmente en inglés, se distribuye en México la edición definitiva del aclamado libro, que se integra por dos partes: Mi padre sangra la historia, junto a Aquí comenzaron mis problemas.

La historia mundial, unida a la difícil relación filial con el padre, en una narración entre dos tiempos, es considerada una obra que marca un antes y un después en el universo de la novela gráfica, además de ser el único cómic que ha sido reconocido con un premio Pulitzer.

Título: Maus

Autor: Art Spiegelman

Traducción: Cruz

Rodríguez Juiz

Editorial: Random House

Páginas: 296

Precio de lista: 349 pesos

Desfile de relatos

La tradición del cuento en el camino literario argentino es innegable, es así como Claudia Piñeiro presenta al lector esta antología que como primer requisito figura que sólo incluyó autores vivos para dar cuenta de lo que se escribe hoy en ese país al sur del continente americano.

Jorge Luis Borges y Julio Cortázar son dos grandes representantes del género en la literatura universal.

Ahora, con la elección como tarea injusta y siempre excluyente, un puñado de autores ofrece otros relatos que abordan distintas poéticas, búsquedas de lenguaje e historias por contar.

Foto
Foto
Foto

La colección tiene la finalidad de introducir a los autores argentinos ante los lectores mexicanos, conocidos o no en nuestro país.

Los cuentos desfilan por las páginas en orden cronológico, organizados según la fecha de nacimiento del autor, con el afán de intuir los fantasmas literarios que enfrenta cada generación y sus desafíos.

La selección comienza con Un día cualquiera, de Hebe Uhart, nacida en 1936. Después de 16 autores, entre los que aparecen Ricardo Piglia, Martín Caparrós y la propia Piñeiro, El canon por asalto, de Mauro Libertella, clausura está exhibición de letras.

Título: Tránsitos y apropiaciones: antología de narrativa argentina contemporánea

Compilación, selección y

prólogo: Claudia Piñeiro

Editorial: UNAM

Páginas: 228

Explicaciones conspiratorias

Adolfo López Mateos, presidente del país, príncipe del Anáhuac, sublime califa del PRI, el Dios viviente que no se debe mirar a la cara, ha sido arrebatado de su sueño a las 6 de la mañana. A tan sólo un mes de ocupar la residencia oficial de Los Pinos, la osadía es consecuencia de una alerta telefónica ante la amenaza de guerra.

La misma mañana de Año Nuevo de 1959 una pareja de policías, uno joven y otro de larga experiencia, han hallado sin vida el cuerpo de un hombre, vestido con ropa de mujer.

Una Guía Roji, unas llaves Yale, pastillas de Regaliz para el aliento y un encendedor con iniciales grabadas, todos en un bolso plateado, son la clave para comenzar a investigar.

La explosión de la modernidad en el México posrevolucionario toma la tradición de la novela policiaca para transitar por los más oscuros callejones de la capital del país, porque en México, todas las explicaciones son conspiratorias.

Se trata de la cuarta novela de Héctor Zagal, reconocido divulgador de la ciencia y la cultura, quien semanalmente regala un banquete radiofónico de filosofía.

Título: La ciudad de los secretos

Autor: Héctor Zagal

Editorial: Planeta

Páginas: 424

Precio: 298 pesos

Texto: Alondra Flores

[email protected]