Ante el cansancio que representa ir a Cancún en autobús, derechohabientes pidieron volar
Los 21 ancianos que efectuaron el paseo liquidaron en 3 pagos; Elisa festejó sus 80 años
Domingo 21 de junio de 2015, p. 27
Animada por sus compañeras de escuela, Ana María, de 96 años de edad, se apuntó para el viaje a Cancún, el primero en avión organizado por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF), dentro del programa Hacer turismo, es hacer vida.
El viaje sirvió para más celebraciones. Francisca, por ejemplo, invitó al más pequeño de sus nueve hijos, y Elisa festejó con este paseo, junto a sus cuatro hijas, sus ocho décadas.
Dos alumnas de las escuelas de Adultos Mayores, una de Tláhuac y otra de Cuajimalpa, propusieron a sus educadoras organizar este viaje, pero vía aérea, por lo cansado que resulta hacerlo en autobús. La idea no les pareció mala y después de hacer consultas se concretó.
En unos 40 días se organizó el viaje, tiempo en que se dio la facilidad para que las y los adultos mayores lo liquidaran en tres pagos
, explicó Rocío Bárcena Molina, directora del IAAM-DF.
El viernes pasado viajó el grupo de 41 personas, de las cuales 21 son adultos mayores de las escuelas de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tláhuac, acompañadas por hijos o nietos, para disfrutar durante cuatro días y tres noches de los múltiples atractivos de Quintana Roo.
Del total de personas, 25 no habían viajado nunca en avión, y dos no conocían el mar. Mientras que más o menos la mitad nunca ha estado en Cancún.
Dos educadoras y un médico geriatra acompañan al grupo para apoyarlos en lo que requieran, en especial para cuidar a los que van solos.
El 12 de marzo de 2013 el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida a los autobuses que llevarían a los adultos mayores a Acapulco, el primer viaje del programa Hacer Turismo, es hacer vida, en el Monumento a la Revolución.
A la fecha, 25 mil 202 derechohabientes de la Pensión Alimentaria han viajado a distintos destinos turísticos de la ciudad de México, como Xochimilco, el centro de Coyoacán y museos, mientras que entre los principales destinos nacionales se encuentran: Acapulco, Real del Monte, Taxco, Valle de Bravo, Veracruz, Puebla y Oaxtepec.
Bárcena Molina comentó que algunos adultos mayores utilizan su tarjeta de la pensión para pagar algunos paseos cortos.