En 2020, 6.2 millones de usuarios rebasarán su capacidad operativa: especialistas del IPN
insuficienteen 5 años; 3 líneas estarán
saturadas
El crecimiento poblacional, la falta de planeación urbana y el aumento en demanda de servicios, las causas
Llaman al gobierno a elaborar investigación en movilidad para prevenir contingencias
Domingo 21 de junio de 2015, p. 26
El crecimiento poblacional, la falta de planeación urbana y el aumento en la demanda de servicios harán que en 2020 el Metro sea insuficiente. De acuerdo con expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los más de 6 millones de usuarios que todos los días utilizarán este sistema de transporte público a principios de la próxima década saturarán al menos tres de las líneas con que cuenta la red.
Diego Alfredo Padilla Pérez y Jaime Reynaldo Santos Pérez, investigadores del grupo de Seguridad, Análisis de Riesgos, Accidentes y Confiabilidad de Sistemas de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, consideran que de no emprender un proceso de ampliación y renovación, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se verá rebasado en su capacidad operativa.
De acuerdo con las cifras del STC-Metro, para 2020 habría una demanda de 5.5 millones de usuarios al día, pero la proyección de los politécnicos arroja que serán 6.2 millones de pasajeros los que se trasladen en los trenes y que por saturación, la primera en colapsar sería la línea 2 (Taxqueña-Cuatro Caminos), seguida por la 1 (Obser- vatorio-Pantitlán), 3 (Indios Verdes-Universidad) y B (Ciudad Azteca-Buena Vista), dos o tres años después.
Los doctores en Ingeniería de Sistemas señalan además la necesidad de estudiar las interdependencias en infraestructuras críticas, como el caso del Metro, y los efectos en cascada cuando su trayecto se interrumpe por algún motivo, como fallas eléctricas o sismos.
Afectaciones colaterales
El estudio elaborado por los investigadores documenta un incidente ocurrido en la línea 2 en septiembre de 2011, cuando se detuvo el servicio en siete estaciones, de Normal al Zócalo, lo que, calcularon, provocó afectaciones a unos 50 mil pasajeros, transeúntes y conductores.
Por ello, proponen una urgente vinculación académica con el gobierno capitalino, pues consideran que mediante la investigación es posible elaborar escenarios en materia de movilidad urbana con el fin de prevenir y enfrentar las contingencias, así como tomar medidas en forma anticipada.
Con esta investigación, los académicos obtuvieron el primer lugar en el sexto Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2015 Alcalli, dentro de la categoría Proyectos de investigación y tesis de grado en innovación tecnológica aplicable al mejoramiento del transporte urbano y la movilidad.
Este galardón fue convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad AC.