En albergues, 70 familias; 32 casas anegadas
Sábado 20 de junio de 2015, p. 26
Zacatecas, Zac.
Decenas de familias de al menos ocho comunidades rurales perdieron parte de su patrimonio tras las inundaciones provocadas por las lluvias que cayeron en las últimas 24 horas, en el centro y sur del estado.
Las precipitaciones provocaron el desbordamiento de una represa agrícola y dos presas, Las Chilitas y El Fuerte-Malpaso, comenzaron a verter agua por encima de sus cortinas, desde la madrugada de este viernes, informó Benjamín de León Mojarro, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.
Protección civil estatal y varias unidades municipales de socorro documentaron daños en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva, donde 32 casas resultaron afectadas por las inundaciones y 70 familias fueron trasladadas a un albergue temporal.
Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de protección civil del estatal, informó que en el municipio de Vetagrande se detectó la crecida del arroyo que cruza por esa población, ocasionando el desbordamiento de la represa agrícola de El Bordo.
En la comunidad Casa de Cerros, municipio de Pánuco, se colapsó el puente que conduce a dicha población, dejando temporalmente incomunicados a sus habitantes.
Asimismo, ocurrieron daños en viviendas de las comunidades Villas San Isidro en el municipio de Fresnillo y en Bañón, municipio de Villa de Cos.
Por otra parte, Carlos Peña Badillo, edil de la capital de Zacatecas, visitó una decena de comunidades rurales donde la población perdió parte de sus bienes por las inundaciones que alcanzaron entre 40 centímetros y un metro y medio de altura.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades municipales y estatales no habían reportado personas lesionadas ni muertas por las lluvias, únicamente la pérdida de bienes, animales domésticos, ganado y afectaciones en cultivos.