El 10 de junio no pudo ser vinculada a proceso el un criterio judicial de inexistencia de flagrancia
Sábado 20 de junio de 2015, p. 26
Tijuana, BC.
Anastasia Lechtchenko Masney, de 19 años, deambulaba por las calles de Playas de Tijuana, muy cerca donde la noche del 10 de junio pasado abandonó los cadáveres desmembrados de su madre y de su hermana después de sacarles el corazón, porque sólo así se mueren las brujas
.
La tarde de este viernes, la mujer de origen ruso fue detenida por agentes de la policía ministerial de Tijuana por una orden de aprehensión otorgada por el juzgado cuarto de lo penal, acusada por el delito de homicidio de Valeria, de 12 años, y de Yulya Masney, de 45.
La Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE) entregó los resultados de los estudios periciales que solicitó el juez y cumplimentó la orden de aprehensión contra Anastasia Lechtchenko, por lo que fue enviada a sus instalaciones de Zona Río de esta ciudad.
Procedentes de Rusia, Igor Lechtchenko y su esposa Yulya Masney llegaron a México como instructores de equipos deportivos de gimnasia en San Luis Potosí, donde nació Anastasia. Hace más de 10 años se mudaron a Tijuana, donde procrearon a Valeria, quien tenía problemas de motricidad.
Restos de Yulya y Valeria fueron localizados el 11 de junio en bolsas de plástico para basura en una casa de Playas de Tijuana, luego de que los vecinos alertaron sobre el mal olor que emanaba del lugar.
En esta misma fecha Lechtchenko fue detenida y en su declaración ministerial dijo que hirió con un cuchillo a su hermana y luego la sofocó, después hizo lo mismo con su madre. A ambas les sacó el corazón con el argumento de que realizaban brujería
en su contra.
Lechtchenko permaneció en las instalaciones de la policía Ministerial en Tijuana pero no fue vinculada a proceso por el criterio judicial sobre la inexistencia de flagrancia y la insuficiencia de la confesión para vincularla a proceso.
El juzgado rechazó obsequiar la orden de aprehensión y, en cambio, solicitó a la Procuraduría General de Justicia de Baja California integrar a la consignación los resultados de estudios periciales que llevaron a determinar la responsabilidad de la joven Lechtchenko.
Los análisis consistían en certificar que los restos humanos son de Yulya y de Valeria y los resultados del ADN del cuchillo que les provocó la muerte. Por tanto, ella se encontraba libre hasta la tarde de este viernes cuando fue detenida de nuevo para ser vinculada a proceso.
Versiones periodísticas señalan que Lechtchenko deambulaba en Playas de Tijuana, a la orilla del mar, que le gusta, y donde se alimenta de tortas, hamburguesas y galletas.
No quiero hablar de mi mamá
, comentó al tratar de ser entrevistada días antes; confió en que mejore la relación con su papá, a quien dice que quiere mucho.
Igor Lechtchenko es un preparador físico que en su juventud formó parte del equipo de acrobacia del Circo Ruso de Moscú. Hace unos años se separó de Yulya, quien se hizo cargo de Valeria, mientras Anastasia se fue a vivir a un depratamento de esta zona.
Trascendió que debido a su conducta rebelde y su adición a las drogas, Lechtchenko permaneció los últimos meses en un centro de rehabilitación en esta ciudad fronteriza de donde salió hacia la casa donde vivían su madre y hermana para matarlas.
Antes de este doble homicidio, Lechtchenko cuenta con tres reportes de localización en el Centro de Apoyo de Personales Extraviadas y Ausentes, la última de febrero de 2015. En abril de ese mismo año fue ubicada en Sinaloa, donde supuestamente ejercía la prostitución.