Descarta secretario de Obras sancionar a responsables de anomalías
Viernes 19 de junio de 2015, p. 32
Xalapa, Ver.
Por anomalías en la construcción del túnel sumergido de Coatzacoalcos, los afectados han interpuesto cuatro juicios mercantiles y varios penales por un monto superior a mil 700 millones de pesos, suma que incluye daños patrimoniales por más de 250 millones de pesos en 2012, informó Tomas Ruiz González, secretario de Infraestructura y Obra Pública del estado.
En su comparecencia ante el Congreso local, el funcionario afirmó: En el túnel ya están enterrados 3 mil millones de pesos
. Asimismo, descartó la posibilidad de sancionar penalmente a los responsables de la mala administración del fideicomiso, pese a que el Órgano de Fiscalización Superior lo considera daño patrimonial, y de que se modificó el título de concesión que se hizo en la gubernatura de Fidel Herrera.
De 2 mil 280 metros de longitud y cuatro carriles, el primer túnel sumergido de México pasa por debajo del río Coatzacoalcos y comunica esa ciudad con el municipio de Villa de Allende.
Las obras se encuentran detenidas desde hace dos años por factores climatológicos e irregularidades que van desde fallas de infraestructura y anomalías en el pago de derechos de vía hasta un incremento de 150 por ciento en su presupuesto, de 2 mil a 5 mil millones de pesos.
El proyecto se licitó en 2004, empezó en 2007 y se tenía pensado terminarlo a más tardar en cuatro años, plazo que se amplió a 10 años, pero aún no hay fecha de conclusión.
Desde hace dos años, agregó Ruiz González, no se ha vuelto a trabajar en la obra y para reactivarla se debe pedir al gobierno federal que amplíe de 37 a 45 años el periodo de concesión y que se liberen los derechos de vía en Villa Allendel.
El diputado panista Julen Rementería del Puerto señaló que si se amplía la concesión Grupo Carso ganará 4 mil 400 millones de pesos más y que recuperaría la inversión en sólo ocho años.
Ruiz González le respondió que esos eran cálculos de panadero
, pero eludió revelar el monto total y el tiempo en que Carso recuperaría la inversión.