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Descarta secretario de Obras sancionar a responsables de anomalías

$3 mil millones, enterrados en fallido túnel de Coatzacoalcos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 32

Xalapa, Ver.

Por anomalías en la construcción del túnel sumergido de Coatzacoalcos, los afectados han interpuesto cuatro juicios mercantiles y varios penales por un monto superior a mil 700 millones de pesos, suma que incluye daños patrimoniales por más de 250 millones de pesos en 2012, informó Tomas Ruiz González, secretario de Infraestructura y Obra Pública del estado.

En su comparecencia ante el Congreso local, el funcionario afirmó: En el túnel ya están enterrados 3 mil millones de pesos. Asimismo, descartó la posibilidad de sancionar penalmente a los responsables de la mala administración del fideicomiso, pese a que el Órgano de Fiscalización Superior lo considera daño patrimonial, y de que se modificó el título de concesión que se hizo en la gubernatura de Fidel Herrera.

De 2 mil 280 metros de longitud y cuatro carriles, el primer túnel sumergido de México pasa por debajo del río Coatzacoalcos y comunica esa ciudad con el municipio de Villa de Allende.

Las obras se encuentran detenidas desde hace dos años por factores climatológicos e irregularidades que van desde fallas de infraestructura y anomalías en el pago de derechos de vía hasta un incremento de 150 por ciento en su presupuesto, de 2 mil a 5 mil millones de pesos.

El proyecto se licitó en 2004, empezó en 2007 y se tenía pensado terminarlo a más tardar en cuatro años, plazo que se amplió a 10 años, pero aún no hay fecha de conclusión.

Desde hace dos años, agregó Ruiz González, no se ha vuelto a trabajar en la obra y para reactivarla se debe pedir al gobierno federal que amplíe de 37 a 45 años el periodo de concesión y que se liberen los derechos de vía en Villa Allendel.

El diputado panista Julen Rementería del Puerto señaló que si se amplía la concesión Grupo Carso ganará 4 mil 400 millones de pesos más y que recuperaría la inversión en sólo ocho años.

Ruiz González le respondió que esos eran cálculos de panadero, pero eludió revelar el monto total y el tiempo en que Carso recuperaría la inversión.