Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría definirse en 15 días: fuentes del Gabinete de Seguridad

Cercana, prisión domiciliaria a Gordillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) accederá a que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, enfrente sus procesos penales en prisión domiciliaria, revelaron funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional.

Asimismo, fuentes judiciales informaron que el próximo jueves a las 11 de la mañana se desahogará una diligencia relacionada con esta petición planteada por la defensa de Gordillo, y en ella se podría dar cuenta del resultado de los peritajes realizados por la dependencia federal.

Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en Toluca, con base en una orden de aprehensión en la que se le inculpaba de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La acusación por lavado de dinero superó los 2 mil millones de pesos que, según las indagatorias de la PGR, fueron desviados de las arcas del SNTE para pagar cirugías, mantenimiento de aeronaves, entrenamiento de pilotos, pagos de tarjetas de crédito y compras en una tienda de artículos de lujo de Estados Unidos.

La indagatoria ‘‘identificó que durante el periodo de 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos del SNTE a cuentas de personas físicas, que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando dinero a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras’’. Asimismo, Gordillo enfrenta una acusación por defraudación fiscal por un monto de 2 millones 190 mil pesos.

Luego de interponer diversos recursos de amparo la defensa de Gordillo solicitó a los jueces que llevan sus causas penales que le concedieran el derecho a la prisión domiciliaria; ello podría definirse a más tardar en 15 días, luego de que se desahoguen diversos peritajes realizados por funcionarios de la PGR y especialistas contratados por los abogados de la ex lideresa.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Elba Esther Gordillo será declarada candidata a prisión domiciliaria por tener más de 70 años de edad y tener diversos padecimientos que en prisión podrían agravarse; por esa razón y atendiendo a cumplir con la legislación, en Ministerio Público Federal aceptaría el traslado de la maestra a un domicilio.

Los funcionarios entrevistados mencionaron que las acusaciones en contra de Gordillo Morales no se modificarían, por lo cual continuaría bajo proceso penal y vigilancia de al menos dos agentes federales.