Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abaten a animales salvajes que escaparon del zoológico

Van 14 muertos por la inundación en Georgia; hay 9 desaparecidos
Foto
Rescatistas levantan los cuerpos de los animales del zoológico que murieron durante la inundaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 35

Tiflis.

Unas 14 personas murieron y nueve continuaban desaparecidas el lunes, tras las inundaciones del domingo en Tiflis, capital de Georgia, donde un ejército de voluntarios seguía despejando las calles devastadas por el agua y el lodo.

Además de los 14 muertos (uno más que en el balance precedente), nueve personas continuaban desaparecidas, precisó la responsable gubernamental, Mindia Janelidze.

El domingo, lluvias torrenciales provocaron la crecida del pequeño río Vere, que bordea el zoológico de Tiflis. Numerosos animales salvajes escaparon y por lo menos unos 300 se ahogaron. Ocurrió todo en un par de minutos, contó Bela Gvelessiani, cuya casa fue arrastrada por la crecida. Miré por la ventana y vi el río en mi jardín. No me acuerdo de cómo logramos salir. El agua nos llegaba a los tobillos y un segundo después, hasta el cuello, explicó.

Mi casa quedó completamente destruida, pero pienso en mis vecinos, en los que están muertos o desaparecidos, lamentó otra mujer, Doussia Tsiklauri.

Varias decenas de familias se encuentran en la calle, según el ayuntamiento, ya que el agua destruyó e incluso llegó a arrancar, literalmente, ciertas viviendas de sus cimientos. Los daños iniciales evaluados ascienden a unos 13 millones de euros, aunque podrían ser mucho más elevados, dijo a la prensa el ministro de Finanzas, Nodar Khadouri.

Entre las víctimas mortales hay miembros de los equipos de salvamento y tres empleados del zoológico; el director del establecimiento, Zourab Gourielidze, y su mujer casi mueren tratando de salvar a las fieras.

Hicimos todo para salvar al mayor número posible, explicó Gourielidze a la televisión georgiana. Los animales que presentaban un peligro para las personas, sobre todo tigres y leones, fueron abatidos por fuerzas especiales; dos oseznos, encontrados a varios kilómetros lograron salvarse.