Sociedad y Justicia
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Hay desigualdad y asimetrías terribles en el país, dice el rector

Cobertura de 40% en educación superior, la meta nacional: Uia

Fracasó un intento por sacar una nueva ley elaborada por la Anuies

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Se requieren financiamiento y reformas para fortalecer las instituciones de educación superior de calidad, señaló David Fernández Dávalos, rector de la Uia durante su primer informe de laboresFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 33

El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), David Fernández Dávalos, aseguró que hubo un intento para sacar adelante una Ley de Educación Superior, la cual fue elaborada por el equipo consultivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), pero fue rechazada.

Sin embargo, manifestó en conferencia de prensa, se inició un diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar qué tipo de legislación se necesita y, sobre todo, las medidas de política pública convenientes para poder instaurarlas con fuerza de ley.

“Para este fin se han convocado tres mesas de trabajo: una tiene que ver con el presupuesto de la educación superior, que es de los problemas más importantes y tiene que ver con el financiamiento multianual y el pasivo laboral que tienen las universidades públicas.

“El segundo es sobre la nueva legislación. Tenemos que discutir si se requiere una nueva Ley de Educación Superior o un capítulo en la Ley General de Educación.

En la tercera se discutirá sobre la internacionalización y calidad de los programas.

Y aunque dijo que si bien las mesas aún no inician, éstas ya se conformaron. Todas las universidades designaron a sus representantes para que asistan a las discusiones.

Es necesario pensar en un nueva legislación para la educación superior, en reformas de fondo que permitan una mayor cobertura, presupuestos multianuales y el fortalecimiento de las instituciones de calidad y escuelas tecnológicas.

Advirtió que entre los problemas que preocupan al gobierno federal está el de la cobertura educativa. Ahorita tenemos entre 32 y 35 por ciento. Nos hemos propuesto llegar a 40. Los países que son nuestros modelos en educación ya están entre 60 y 65 por ciento.

Insistió en que se requieren financiamiento y reformas para fortalecer las universidades de calidad. “Canalizando más y de mejor manera los recursos para la educación. Hay una desigualdad y asimetría terribles.

Hay estados que tienen entre 16 y 18 por ciento de cobertura, mientras el Distrito Federal 50 por ciento. Esos desequilibrios no están contemplados y generan migración hacia centros educativos importantes, como los de Monterrey, Guadalajara y México.

Con motivo de su primer informe de actividades, dijo, entre otras cosas, que el país está marcado por importantes hechos de corrupción y violencia.

“Las violaciones de los derechos humanos de migrantes, mujeres, niños y grupos vulnerables se han incrementado. El modelo económico sigue sin dar las respuestas necesarias para la producción, la generación de la riqueza y su distribución justa entre la población; esto a pesar de las reformas estructurales que ha realizado el gobierno.

La desigualdad y la polarización económica y social crecen cada día más, sin que existan procesos de movilidad social significativos. Estos son algunos problemas que aquejan a nuestra sociedad y que, por consiguiente, son los retos que interpelan el papel de nuestra universidad.

Becas para más de 2 mil alumnos

El rector destacó la próxima apertura de la Escuela de Negocios Ibero (Enib) y la creación de diversos institutos, centros y programas de investigación.

Asimismo, expresó que en el primer año de su rectoría se incrementaron las becas 26 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Tan sólo en el periodo de otoño 2014 se benefició a mil 252 alumnos de licenciatura y a 897 de posgrado. Además de que se han vuelto obligatorias las prácticas profesionales en 10 programas académicos, lo que representa 47 por ciento del total de las licenciaturas. Como parte del programa de servicio social universitario han participado mil 539 alumnos en 704 proyectos de incidencia social, concluyó.