Martes 16 de junio de 2015, p. 12
El Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas, otorgó a la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss) el premio al mejor proyecto del Foro Mundial de Remesas y Desarrollo 2015, por la estrategia innovadora para ayudar al crecimiento de los migrantes a través de la bancarización de las remesas, uso de tecnologías e investigación en favor de las comunidades rurales.
Isabel Cruz Hernández, directora de la Amucss, comentó que construir el proyecto llevó siete años; se creó la llamada Red Confianza, mediante la cual mantiene vínculos con 15 de las principales compañías de remesas de Estados Unidos y el circuito de 60 microbancos que permiten que los envíos se conviertan en ahorro y éste a la vez se invierta en el desarrollo local de las comunidades.
Mensualmente se pagan nueve mil remesas en las zonas rurales más apartadas del país y beneficia a 30 mil migrantes, explicó.
Para momentos de emergencia
“Hemos logrado que los migrantes abran cuentas de ahorro, las cuales les permiten enfrentar momentos de emergencia, para construir sus casas o impulsar un negocio en el momento que retorne el jefe de familia o algunos otros integrantes que migraron. Ese dinero, captado en las redes de microbancos rurales –ubicados en 3 mil 287 localidades de 15 estados–, se convierte en préstamos a otros miembros de las comunidades que tienen actividad económica, de esa forma el ahorro se transforma en inversiones para el financiamiento a la agricultura de las localidades”, explicó en entrevista.
La Red Confianza, abundó, no es un negocio particular, sino un beneficio social para las comunidades; está pensada para vincular financieramente a las comunidades más aisladas, que tienen problemas de infraestructura, y a los migrantes o a sus familias les permite tener acceso al crédito, microseguros de vida o pago de servicios, por ejemplo.
Es un modelo de negocio que en agosto contará con tarjetas de débito y crédito, para lo cual se logró un acuerdo con Master Card. Con esto los migrantes y sus familiares podrán usar sus ahorros o realizar sus pagos nacionales e internacionales, acotó.
Este jueves, Cruz Hernández y otros integrantes de la Amucss recibirán el premio, el cual será entregado en la Expo Milán, donde a partir de hoy y hasta el día 19 se llevará a cabo el Foro Mundial de Remesas y Desarrollo.