Morena se incorpora a la bancada y llegará con nueve mujeres
Necesario, seguir trabajando para alcanzar paridad de género: consejera
Martes 16 de junio de 2015, p. 28
En el próximo pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de 2015 a 2018, el número de diputadas se incrementará, mientras en las delegaciones políticas las titulares serán menos, según cifras del conteo final de las elecciones del pasado 7 de junio.
En el caso del recinto de Donceles y Allende, en la actualidad hay 23 mujeres, las cuales llegarán a 28 para el trienio siguiente, situación que estará supeditada a las impugnaciones que pudieran resolverse en sentido contrario en el Tribunal Electoral del Dsitrito Federal.
De las diputadas de la actual sexta Legislatura, 13 son del PRD, y si los órganos jurisdiccionales no disponen otra cosa, bajarán a 11 para el trienio siguiente; la bancada del PAN tiene actualmente cuatro legisladoras y se reducirán a tres; PT tiene hoy una mujer en su fracción y para el periodo 2015-2018 ya no existirá como grupo parlamentario.
Morena se incorporará como nueva bancada en ese recinto y llegará con nueve mujeres.
En lo que se refiere a las delegaciones políticas, la tendencia es inversa, ya que de cinco mujeres titulares de demarcación se reducirán a cuatro. Según la votación reciente en esta capital, quedó la panista Xóchitl Gálvez; Maria Antonieta Hidalgo y Dione Anguiano, del PRD, llegarán a la Alvaro Obregón y a Iztapalapa, a quienes se sumará Claudia Sheinbaum, a Tlalpan, por Morena.
Respecto a este tema, la consejera del IEDF, Diana Paola Ravel, comentó que luego de los comicios locales se observa que hay que seguir trabajando para alcanzar una mayor paridad en diputaciones y delegaciones, para lo cual es fundamental concientizar a la población de que las mujeres también pueden ocupar puestos políticos de primer orden con un alto nivel de eficiencia
.
A la par, se pronunció por impulsar una reforma a las normas electorales, donde quede establecido que ningún partido podrá postular a mujeres en distritos electorales o delegaciones en donde tradicionalmente han perdido las elecciones.
Igualmente, dijo, el IEDF deberá tener un papel más proactivo en cuanto a una mejor paridad, para lo cual se podría ayudar a los partidos a formar y consolidar mejores liderazgos y cuadros políticos femeniles, lo que tendrá un efecto multiplicador.
De hecho, Dania Paola Ravel comentó que se trabajará en la elaboración de una propuesta en materia de paridad de géneros para tratar de tenerla lista en diciembre próximo y entregarla a los diputados y diputadas locales para que la plasmen en ordenamientos electorales.