Sábado 13 de junio de 2015, p. 23
Querétaro, Qro.
Con el estreno del nuevo edificio legislativo, previsto para el 26 de este mes, se venden o se regalan 25 sillas del Congreso local con 30 años de antigüedad, informó Marco Antonio León Hernández, presidente de la mesa directiva.
El legislador estatal por cuatro periodos distintos explicó que ya pusieron en venta el mobiliario que ocupaban desde 1982 en los dos viejos edificios legislativos del centro de la ciudad: el de 5 de Mayo y el de Mota.
Se trata de archiveros, teléfonos, libreros, escritorios, mesas, bancas y sillas, además de las 25 curules, ya muy ajetreadas
, todo valuado en 900 mil pesos, pues entre más viejos, más depreciados, explicó.
En cuanto a las sillas-curules, si no logran venderlas serán donadas a alguna institución de beneficencia o los legisladores podrán llevárselas de recuerdo.
Para León Hernández esos muebles tienen valor simbólico porque fue el espacio que llegaron a ocupar 250 diputados durante 30 años, es decir, 10 periodos legislativos de tres años cada uno.
Por eso dijo tener interés por adquirir una de esas curules en recuerdo a que llegó a ocuparlas cuatro veces como diputado local priísta, parmista, convergente y ahora de Movimiento Ciudadano.
Antes de su puesta en venta se pretendió enviar algunas curules al museo para ser parte de la historia legislativa de la entidad, pero el Instituto Querétaro de la Cultura y las Artes las rechazó porque, argumentó, no son muebles históricos, salvo la bandera del Batallón de Infantería de Querétaro que data de 1861 y no está a la venta. Las curules permanecen en el edificio de 5 de Mayo, propiedad de gobierno del estado y sede del Poder Legislativo desde 1982.
La nueva sede
En abril de 2014 se inició la construcción de la nueva sede legislatura en 3 mil 241 metros cuadrados donados por el gobierno del estado. La edificación y equipamiento tendrá inversión de 226 millones de pesos mediante un préstamo. La nueva sede de cinco niveles tendrá capacidad para 350 personas y oficinas para 30 legisladores (actualmente son 25).
El nuevo edificio debió estar concluido desde enero pasado. En febrero los diputados lo decretaron recinto oficial, aún en obra negra.