Sábado 13 de junio de 2015, p. 23
Ciudad Victoria, Tamps.
El Congreso local aprobó la ley político electoral, considerada por algunos analistas como ley antibronco, porque a los candidatos independientes les exige acreditar 3 por ciento de la lista nominal para registrarse. Asimismo, se decretó que los partidos que obtengan 1.5 por ciento de la votación tendrán derecho a una representación en la legislatura o en los cabildos.
Durante la asamblea los legisladores aprobaron la reforma de 10 leyes relacionadas con el tema político electoral, así como el Código Penal de Tamaulipas, de las cuales sólo cuatro fueron leídas, las demás las enunciaron diputados de los seis partidos representados. Seis legisladores del Partido Acción Nacional abandonaron la sesión.
El documento final estipula que a los ciudadanos aspirantes a candidaturas independientes de gobernador, diputado local y presidente municipal, deben acreditar el 3 por ciento de respaldo ciudadano de la lista nominal de electores, para lo cual el Instituto Electoral de Tamaulipas fijará mecanismos y plazos.
Sólo en la designación de candidatos a presidentes municipales se incluyo la paridad de género, por los que en los 43 ayuntamientos se acordó que de estos serán 20 para un género y 21 para otro. El principio no aplica para la designación de candidatos a diputados locales.
También aprobaron que habrá candidaturas comunes sólo en 14 de los 43 municipios de la entidad y cada partido político fijará en qué ayuntamientos contenderá de esa manera. Los diputados y presidentes municipales podrán relegirse en una sola ocasión, la primera será el próximo año.
Sobre los ediles está previsto que sea concurrente con la elección federal del 2018 por un periodo de dos años. Las campañas durarán 60 días para los candidatos a gobernador y 45 para los aspirantes a diputados y alcaldes.
Es motivo de nulidad de la elección, si algunos candidatos se exceden en los gastos de campaña con 5 por ciento del monto establecido en la nueva Ley Electoral. Las multas que se apliquen a los partidos y candidatos se destinarán a tareas de investigación y proyectos de ciencia y tecnología.
Al inicio de la sesión, seis panista encabezados por Francisco Elizondo abandonaron el recinto legislativo, porque consideraron que la reforma es una simulación, pues adolece de los reclamos de los ciudadanos, no refleja las expresiones de quienes no acuden a las urnas.