Nuevo México, Baby Bátiz y Enigma, entre los gupos participantes
Sábado 13 de junio de 2015, p. 7
Hay grupos de rock mexicanos que hasta se comparan con Los Beatles. No saben lo que dicen; deben estar mal de sus cabezas
, expresó en entrevista Carlos Matta, leyenda viva de la música siempre joven, quien con su banda Nuevo México brilló en el Festival de Avándaro. Sigue tocando y será parte del cartel del Live Mexican Fest 1970-2015 School of Rock, que se realizará este sábado, en el RR Live.
Será un recorrido por el rock setentero. Con su experiencia dinosáurica y su memoria de elefante, Matta añadió: Vamos a participar músicos muy jóvenes de espíritu. Estaremos amigos que venimos de la década de los 70 con rock en español original, y no sólo una canción, sino que todas las letras eran originales, lo cual fue nuestra aportación
.
–Distancia de años, ¿se les ha hecho justicia a esos pioneros, a ti?
–Yo estoy contento con haber grabado mis canciones, mis vivencias, pero la justicia de entrar a los medios, pues no. Nunca hemos entrado a una programación ni nada por el estilo, y esto nos pasó porque se nos cerraron las puertas después de Avándaro. Bloquearon los conciertos y nos fuimos a tocar a los hoyos funky. No había permiso. En los hoyos duramos casi 20 años, de los 70 a los 90, más o menos.
Nuevo México ha grabado siete discos, algunos en acetato, cuatro en cedé. Cuatro fueron LP.
–¿Cuál es tu opinión sobre el rock mexicano actual?
–¡Ah, pues...! Los músicos de ahora tienen en su favor la tecnología y en nuestros días no había nada de eso y no se podía grabar tan fácilmente. Ahorita hay mucha mercadotecnia y nosotros hemos quedado fuera de eso.
Comparaciones
–Hoy, ¿todo lo que se vende como rock lo es?
–¡No! Rock-rock-rock, lo que es rock, no lo hay actualmente, pues están más bien sobre corrientes, sobre lo comercial, sobre el pop, el ska... Nosotros seguimos tratando de hacer música original, que no se parezca a la de nadie. Inclusive, Nuevo México no tiene un estilo definido. En los años 70 iniciamos con el rock progresivo, pero tuvimos que cambiar porque en los hoyos los chavos iban a bailar. Seguimos con lo original y esto nos ha ayudado a alternar con grupos nacionales y extranjeros.
–¿Qué opinión tienes de Zoé y Café Tacvba?
–Es que con dinero baila el perro. Alguien que se diga que toca parecido a Los Beatles realmente está tocado de su cabeza. No se pueden comparar ni física ni musicalmente. Con dinero puedes decir lo que quieras, pero demostrarlo al tiro, pues no creo. En mi caso, aparte de empezar a tocar en 1964, ¡llevo 50 años en el rock!, me preparé. Soy maestro de música. Ellos son los famosos, mientras que yo soy sólo conocido. No tengo la mercadotecnia.
Nosotros somos independientes y tenemos un sello que se llama Década y nos asociamos con distribuidores. Es muy difícil estar en una disquera internacional, primero por los intereses de moda. Hay que seguir luchando, además de que yo quiero llegar a la edad de B.B. King, tocando chido y demostrando que en el rock mexicano hay calidad.
Este sábado iniciarán con Justicia, de su disco nuevo; seguirán con clásicos de los años 70.
En 1971, Carlos Mata (guitarra), Miguel Suárez (batería) y Armando Suárez (bajo) integraron el trío Abraham Lincoln, que cambió al actual: Nuevo México.
Así, este 13 de junio se vivirá un déjà vu en el RR Live (Luz Saviñón 1315, colonia Narvarte; teléfono 55 6363 2823), escuchando a nueve bandas que harán recordar la década de los 70 hasta llegar al presente. Live Mexican Fest presentará a Enigma, Blody Rock, Náhuatl, La Revolución de Emiliano Zapata, Nuevo México, Baby Bátiz, Toncho Pilatos, Ex La Verdad Desnuda, Medusa y Al Universo. El reventón iniciará en punto de las 18 horas.