Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leyenda del saxofón, rompió las armonías clásicas del género

Fallece la leyenda del saxofón Ornette Coleman, precursor del free jazz
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. a10

Nueva York.

El legendario saxofonista y compositor de jazz estadunidense Ornette Coleman, uno de los precursores del free jazz, murió el jueves a los 85 años, informó su agente Ken Weinstein.

Coleman nació y vivió en Texas, pero murió en Nueva York, donde transcurrió lo esencial de su carrera.

Su álbum de 1959 The Shape of Jazz to Come es considerado icono de los primeros discos vanguardistas de la historia del jazz.

Junto a John Coltrane, Colemann fue uno de los exponentes originales del llamado free jazz, que rompió las estructuras y la armonía tradicionales de ese estilo.

Conocido fundamentalmente como un saxofonista alto, Coleman rechazaba las nociones clásicas de los acordes y protagonizaba solos que sus detractores calificaban de caóticos, pero que se convirtieron en la corriente dominante en el jazz y el rock.

Coleman explicaba que estas formas libres de solos le venían espontáneamente, ya que pensaba que tocar jazz era natural.

El jazz debería expresar sentimientos más de lo que lo hizo hasta ahora, decía.

The shape of jazz to come sorprendió al mundo del jazz, incluido a Miles Davis, que lo criticó por su ausencia de armonía y de acompañamiento de guitarra y piano.

Este álbum comprende la pasional canción Lonely Woman, escrita por Coleman, que trata de una cliente de la alta sociedad que lo había deslumbrado cuando trabajaba en un comercio de Los Ángeles. Ese tema se convirtió en un estándar del jazz.

El mismo año (1959), Coleman editó The change of the century, grabado en California, estado que no se caracterizaba por su tradición jazzística.

Según señaló el músico, la primera vez que vio a alguien tocar el saxofón “no sabía de qué se trataba. Le pregunté a mi madre y me respondió que me pusiera a ganar dinero para comprarme uno. Fue entonces que fabriqué una caja para lustrar zapatos. Hasta que un día mi madre me dijo: ‘mira bajo la cama’. Lo saqué y lo toqué”.

El gran jazzista grabó a menudo junto a su hijo Denardo Coleman, célebre baterista de jazz.