Viernes 12 de junio de 2015, p. 2
Moscú/Washington.
La nave espacial rusa Soyuz regresó ayer a Tierra con tres astronautas a bordo tras un percance sufrido esta semana que afectó la posición orbital de la Estación Espacial Internacional (EEI).
La Soyuz se desacopló de la EEI a las 10:20 horas y aterrizó en Kazajstán alrededor de las 13:45, informó la NASA.
Expertos rusos y estadunidenses señalaron previamente que la EEI había estabilizado nuevamente su posición tras perder ligeramente su curso.
El martes, durante una prueba de rutina
de los sistemas de comunicación entre la EEI y la nave espacial rusa, “se activaron inesperadamente los propulsores de la Soyuz”, dijo la NASA.
Eso produjo un pequeño cambio
en la orientación de la EEI, que ha sido corregido, señaló la agencia estadunidense. No hubo ninguna amenaza para la tripulación o la estación
, aseguró.
El lunes, la EEI hizo un ajuste para evitar una posible colisión con basura espacial.
En la nave viajaron el ruso Antón Shkaplerov, la italiana Samantha Cristoforetti y el estadunidense Terry Virts, quienes pasaron un mes más de lo previsto en la plataforma orbital debido a fallas registradas en el programa espacial ruso. Los tres astronautas estuvieron 199 días en el espacio.
Antes del vuelo de regreso, Cristoforetti publicó una foto de despedida en Twitter con el mensaje: Tanto tiempo... y gracias por todos los peces
, una referencia a la Guía del viajero intergaláctico, de Douglas Adams.