Nacho Pineda, fundador del Multiforo, advierte que el espacio está en riesgo de cerrar
El Alicia no puede ser tratado como cualquier bar de moda
Difunde cultura en una concepción muy amplia: Generar un movimiento vivo, independiente y necesario para la sociedad
La delegación Cuauhtémoc le impuso una multa de 167 mil pesos, impagables
Afirma que la situación financiera del lugar es vulnerable, ya que no es subsidiado
Viernes 5 de junio de 2015, p. 8
A casi 20 años de la creación del Multiforo Cultural Alicia se han presentado miles de grupos de diversos géneros musicales que no habían sido valorados/considerados por el mercado común. A la vuelta de los años, algunos de los grupos salidos del Alicia lideran el circuito del rock en el país.
A consideración de Nacho Pineda, inventor y difusor del espacio, el Alicia abrió las puertas a géneros musicales que no eran visibles a otros promotores. Nos volvimos sus ojos y sus oídos; caminamos y crecimos juntos
.
Pero la continuidad de las actividades del Alicia está en riesgo, porque la delegación Cuauhtémoc impuso una multa de 167 mil pesos, cantidad impagable para nosotros
, opinó Nacho Pineda.
Además, “nuestra situación económica es muy complicada: no es un foro propio, se paga renta y todos los servicios; nunca hemos recibido subsidio de ningún tipo. Las bandas reciben de 60 por ciento a 100 por ciento de las entradas, según el acuerdo, y nos queda un porcentaje mínimo para el mantenimiento del foro, que siempre requiere composturas y pago de servicios.
Pineda recuerda que el Alicia es de los pocos espacios que tiene difusión impresa para apoyar a los grupos y sus presentaciones, mediante carteles y volantes que realiza un equipo de diseñadores con prestigio y talento, quienes trabajan de manera gratuita
.
Calidad por encima de todo
Agrega que con el fin de presentar actos y conciertos de calidad realizamos una inversión constante en audio y luces, buscando que los artistas y el público asistente se sientan bien, que sean actos con una infraestructura en equipo que permita den calidad. Económicamente, esto es muy complicado para nosotros, pues existe un monopolio en los espectáculos que controla todas las bandas, escenas y espacios. Mantener este nivel técnico requiere inversiones económicas cotidianas
.
A diferencia de otros espacios, el Alicia difunde cultura en una concepción amplia, “al generar un movimiento vivo e independiente, lo cual es sano y necesario en cualquier sociedad.
Espacios culturales como el nuestro no pueden ser tratados como cualquier lugar de vida nocturna. Nuestros costos de entrada son muy accesibles, desde gratuitos hasta un promedio de 70 pesos. No apostamos a la máxima ganancia.
Nacho amplía su respuesta sobre la importancia del espacio que maneja: “No es que el Alicia inventara las bandas, sólo les prestamos el espacio para presentarse, con un trato profesional y de amigos.
“Somos un espacio incluyente con ese movimiento cultural que nadie tomaba en cuenta. No somos ni un antro ni un bar de moda; somos un centro cultural donde, además de música, ofrecemos talleres, charlas, debates, conferencias, presentaciones de discos, ciclos de cine mexicano, exposiciones, plásticas y clínicas de música; además, organizamos tianguis culturales. Tenemos un estudio de grabación donde se han producido más de 80 discos. Existe un libro sobre el Alicia, un documental –Alicia en el subterráneo– y una película que está por estrenarse este año.”
Pineda agrega que el Alicia promueve la autogestión cultural.
Otra particularidad del espacio es que prestan las instalaciones a otros colectivos que carecen de sede. El proyecto nació y creció con actos de diferentes géneros, como el ska. Recuerda que en el Alicia se presentaron por primera Panteón Rococó, Sekta Core, Salón Victoria, La Nana Pancha, La Maskatesta, entre otros.
Punk, rockabilly, surf...
El punk también ha tenido un lugar en el Multiforo, con grupos como Gula, Axpi, Big Spin, 301 Izquierda. Otros géneros que encontraron casa en el Alicia son el surf, el rockabilly, el hip hop y el garage. Bandas reconocidas como Lost Acapulco, Rebel Cats, Los Gatos, Los Elásticos, Sr. Bikini, Twin Tones, Austin TV, Las Cabezas de Cera, San Pascualito Rey y Sonido Gallo Negro se estrenaron en el recinto ubicado en avenida Cuauhtémoc 91.
Sobre si el Alicia es negocio Nacho Pineda explicó: “Somos un colectivo de 19 personas que recibimos un modesto ingreso para nuestro sustento. Si bien el colectivo tiene una cabeza al frente, es abierto y transparente. Cada quien cumple una función dentro del foro y son los compañeros quienes llevan el control de entradas. Ellos pagan a las bandas y lo que queda es para pagar renta, sueldos, carteles, volantes, reparación de equipo de audio y limpieza; además, pagamos los servicios como luz y agua.
Recientemente hemos tenido visitas e inspecciones de diferentes dependencias del gobierno de la ciudad de México. Nos interesa tener una comunicación respetuosa con ellos, ya que nos han hecho muchas observaciones que hemos acatado, pero que nos ponen en una situación muy vulnerable, y complican nuestro normal funcionamiento. No nos gustaría tener que cerrar el foro por estos motivos.
Además comentó que en años recientes “nos demandó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), pues muchos grupos mexicanos se presentan en el Alicia, grupos que se han formado y crecido ahí, y ahora son agremiados de SACM. Lo contradictorio es que la SACM nos ha demandado en varias ocasiones con montos muy altos sólo por dar espacio a bandas agremiadas que no tienen foros para difundirse.
Nos gustaría llegar a algún acuerdo con todas las instancias reguladoras de foros y músicos, y que nos dejen trabajar adecuadamente y sin presiones. Son miles las bandas en el Distrito Federal, queremos trabajar con ellas y seguir abiertos a todas las expresiones.
Sensibilidad ante el contexto económico
Pineda también explicó que “el Alicia no siempre cobra la entrada. Este año hemos observado que la situación económica es compleja, por lo que hemos tenido gran número de conciertos gratuitos. Los ingresos que tenemos tienen como principal propósito pagar la renta y demás gastos. Mantener la autogestión ha sido difícil, por momentos parece imposible , pero se sigue logrando. Aun así, consideramos que no sería adecuado cerrar el Alicia, porque cada día nos llegan nuevas propuestas musicales y artísticas y las propuestas actuales necesitan espacios, pero a veces estos problemas nos hacen decaer el ánimo.
Esperamos que las autoridades de las diferentes instancias gubernamentales relacionadas con regulaciones de espacios culturales tengan la sensibilidad necesaria, comprendan y apoyen no sólo al Alicia, sino a cualquier foro con características similares.