Las ventas a los países de Norteamérica pasaron de 86 a 62%, según datos oficiales
Viernes 5 de junio de 2015, p. 31
En los pasados cinco años el porcentaje de las exportaciones de crudo hacia Estados Unidos y Canadá continuaron reduciéndose, en tanto que la proporción de las ventas a países de Europa y Asia se han incrementado, según revelan informes oficiales. Actualmente, Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de su brazo comercializador PMI tiene 36 clientes en 14 países.
Datos Pemex detallan que mientras que en 2010, el 86 por ciento de las ventas al exterior se destinaban a Estados Unidos y Canadá para el primer cuatrimestre de 2015 las exportaciones de petróleo crudo hacia Estados Unidos y Canadá se redujeron a 62 por ciento, es decir una contracción de 24 puntos porcentuales en ese periodo.
La disminución de las exportaciones de crudo a Estados Unidos se atribuye al aumento constante de la producción de crudo ligero y súper ligero en Estados Unidos, como resultado del descubrimiento de lutitas gasíferas y avances en la tecnología que han hecho que ese tipo de extracción sea comercialmente viable.
Estrategia de diversificación
Los informes de Pemex revelan que en 2010 la proporción de crudo a Estados Unidos y Canadá fue de 86 por ciento, con un millón 163 mil barriles diarios de un total de un millón 359 mil barriles por día. En 2011, descendió a 84 por ciento con un millón 116 mil barriles diarios, de un total exportado de un millón 138 mil barriles al día.
Para 2012, la proporción vendida a Estados Unidos y Canadá descendió a 79 por ciento con 980 mil barriles diarios de una plataforma de exportación de un millón 256 mil barriles por día. En 2013, el 74 por ciento de las exportaciones de crudo fueron a los clientes localizados en Estados Unidos y Canadá con 879 mil barriles de un total exportado de un millón 189 mil barriles diarios.
En 2014 el 74 por ciento, es decir 813 mil barriles diarios fueron para cubrir estos dos mercados, de un total exportado de un millón 142 mil barriles por día.
Para el periodo enero-abril de 2015, el 62 por ciento, equivalente a 746 mil barriles por día de un total exportado de un millón 206 mil barriles diarios se vendió a clientes de América.
En respuesta a la creciente disponibilidad de crudo ligero en el Golfo de México y otras tendencias en desarrollo en la demanda internacional de petróleo crudo importado, se ha ampliado el alcance de la distribución geográfica y renovado la estrategia para diversificar y fortalecer la presencia de petróleo crudo mexicano en el mercado internacional.
En enero de 2014, PMI comenzó a exportar petróleo crudo categoría Olmeca a países europeos (además de España) y como parte de la iniciativa para incrementar las ventas de exportación de petróleo crudo a Asia Oriental, PMI comenzó a exportar petróleo crudo Maya e Itsmo a Corea del Sur en enero de 2015.
A la inversa, las exportaciones de petróleo crudo mexicano a Europa pasó de unos 132 mil barriles diarios en 2010, que significó 10 por ciento de la plataforma de exportación de un millón 359 mil barriles diarios a 22.55 por ciento con 272 mil barriles diarios de una plataforma de exportación de un millón 206 mil barriles por día en el lapso enero-abril de 2015.
Por su parte, el volumen de crudo exportado al Lejano Oriente pasó de 49 mil barriles diarios en 2010, lo que representó 4 por ciento del total exportado a 188 mil barriles diarios entre enero y abril de 2015, lo que significó 15.6 por ciento de una plataforma total de exportación de un millón 206 mil barriles diarios.
Es importante señalar que PMI adquiere el petróleo crudo de Pemex Exploración y Producción (PEP) y posteriormente lo vende a sus clientes distribuidos en Estados Unidos, Canadá, España, India y Asia Oriental, entre otros. Sólo en 2014, comercializó un promedio de un millón 142 mil barriles diarios, lo que constituyó 47 por ciento de la producción total de petróleo crudo.