riesgo alto, señala Accival
Viernes 5 de junio de 2015, p. 29
Accival Casa de Bolsa señaló que OHL México debe considerarse una empresa con riesgo alto
, ante la condición de sus acciones y dudas sobre su gobierno corporativo, pese a la intensiva defensa que han hecho sus directivos y averiguaciones sobre las que todavía no hay resultados.
Destacó que entre los principales riesgos que observa es que OHL España busque usar las acciones de la compañía como garantía de operaciones de derivados, intercambios de activos u otras transacciones, lo que pondría en riesgo a los accionistas minoritarios.
En su análisis sobre la situación de OHL México, a raíz de que se difundieron conversaciones telefónicas entre sus directivos en las que hablaban de presuntos actos de corrupción con funcionarios del gobierno mexiquense, y sobre supuestos sobornos a magistrados, Accival Casa de Bolsa consideró que las acciones de esta compañía repuntarían suponiendo obviamente que las auditorías no revelen ninguna actividad fraudulenta o negligencia manifiesta en la administración de las concesiones
.
Por lo pronto, Accival informó que el precio de la acción de OHL México a 12 meses podría ser de 41 pesos, estimación para la que consideró el perfil de los proyectos nuevos, como la autopista Atizapán-Atlacomulco que licitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la puesta en marcha del viaducto elevado de Puebla, además de que la compañía estaría interesada en participar en la licitación del viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, recién emitida por la SCT.
Otros riesgos
Sin embargo, señaló otros riesgos para la empresa, como una situación económica peor
de la esperada en México que podría afectar los volúmenes de tránsito en las autopistas de peaje que opera, y también la posibilidad de que tampoco se reactive el volumen de operaciones en Aeropuerto Internacional de Toluca, donde tiene participación.
Si el impacto negativo de cualquiera de estos factores sobre la compañía resulta ser mayor del que esperamos, la acción podría no alcanzar el precio objetivo
, advirtió Accival al destacar que recientemente en una conferencia ofrecida por su director, Sergio Hidalgo Monroy, la empresa respondió vigorosamente como parte de sus esfuerzos por defender su reputación de lo que considera una campaña de descrédito
.