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La reforma educativa no nos aporta nada, advierten

Profesores de Michoacán obtienen un amparo para no ser evaluados
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 3

Profesores disidentes informaron que el juez séptimo en materia de trabajo, con sede en Morelia, Michoacán, concedió una suspensión definitiva al expediente 475/2015, que integra el amparo contra los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para valorar a los maestros.

Con esta decisión, aseguró José González Figueroa, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se demuestra que ‘‘es justa la petición que hemos hecho, porque el primer problema de la reforma educativa es que lesiona los derechos de todos los trabajadores del sector, pero no aporta nada a la educación’’.

Al otorgar este amparo a miles de docentes que buscaron la protección del Estado desde 2013, el Poder Judicial, abre la posibilidad de ‘‘no perder más tiempo y evitar que el magisterio acabe totalmente desestabilizado, porque en las aulas hay mucho temor de que lleguen con una camisa de fuerza a imponer lo que para algunos sectores debe ser la educación, sin tomar en cuenta lo que hemos aprendido en 10, 20, 30 o 50 años de servicio educativo’’.

Detalló que en la sentencia se establece que se otorga la suspensión definitiva ‘‘contra efectos y consecuencias del acto reclamado, para el efecto de que los quejosos no sean obligados a presentar la evaluación contemplada en los lineamientos que reclaman’’.

Pese a la suspensión indefinida de las evaluaciones, como anunció el pasado viernes la Secretaría de Educación Pública, agregó que con los amparos interpuestos por el comité ejecutivo democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ‘‘se reconoció que los mentores tenemos la razón y que esta reforma educativa no tiene ni pies ni cabeza’’.