Miércoles 3 de junio de 2015, p. 40
Sólo 12 entidades federativas han armonizado sus normas con la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes. Dieciseis estados aún no dictaminan la iniciativa correspondiente, y cuatro todavía no tienen listo el proyecto, pese a que el plazo legal termina esta semana.
En los transitorios de la ley general se ordenó al Congreso de la Unión y a las legislaturas locales modificar sus respectivas normas en un plazo no mayor a seis meses, contados a partir del 5 de diciembre; es decir, esta semana se cumplirá el plazo y apenas un tercio de estados han cumplido.
En ese proceso de armonización nacional, desde ayer es público el proyecto de reglamento de esa ley general, integrada por 154 artículos y publicada en diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación. En el texto se emite la propuesta sobre los requisitos previstos para el proceso de adopción nacional e internacional y su registro, así como del esquema de preadopción
en familias sustitutas.
La iniciativa
El proyecto de reglamento, afirmó la Secretaría de Gobernación (SG), toma en cuenta los principios y disposiciones que facultan a la Federación a respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
De igual forma, incorpora comentarios y sugerencias derivados de la consulta pública de abril y mayo pasados.
La ley surgió casi cuatro meses después del rescate de más de 400 menores de edad de la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Zamora, Michoacán, donde según la PGR se cometían abusos graves contra los internos.
Adicionalmente, se requirió a los sistemas locales y nacional de protección al menor hacer lo conducente para homologar criterios y disposiciones.
La SG informó ayer que sólo 12 entidades ya cumplieron con la armonización (Aguascalientes, Baja California, Colima, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán).
En tanto, 16 estados tienen una iniciativa pendiente de dictaminar en sus respectivos congresos: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Cuatro trabajan ya en un proyecto de iniciativa que presentarán a sus congresos
: San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.